ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  33.764 Palabras (136 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 136

La ciudad alcanza hacia finales del siglo XVIII su máximo tamaño. Con 150 mil habitantes era una de las más grandes del continente americano. Conserva su diseño original: sus calles trazadas en forma de tablero de ajedrez o damero con un centro delimitado con una plaza, rodeada ésta por los edificios donde se asentaron las principales instituciones que gobernaban a la ciudad y al conjunto del territorio novohispano: el patio virreinal, la catedral, el cabildo y el Parián. A la distancia, la ciudad era una urbe baja y bien trazada sobresaliendo por su tamaño y forma las cúpulas y campanarios de sus numerosas iglesias y conventos.

La ciudad de México, además de constituirse en el más importante centro de la vida política, social y económica de la Nueva España, fue un núcleo fundamental de transmisión y creación cultural. Paulatinamente, a lo largo del periodo colonial se promueven muy diversas actividades artísticas, tales como: arquitectura, escultura y pintura. Asimismo, la poesía, el teatro y las actividades científicas como la geografía y cartografía adquieren un fuerte impulso.

En la segunda mitad del siglo XVIII la ciudad sufrió el impacto de las ideas reformadoras de la ilustración. La ciudad de México fue pieza clave de estos intentos modernizadores. Se propusieron entonces nuevas disposiciones que promovían la limpieza, el empedrado y la iluminación de sus calles más céntricas, además de impulsar la reorganización de la policía y la introducción de un nuevo estilo arquitectónico: el neoclásico, que hará que cambien las fachadas y edificios de estilo barroco.

Unidad I

En la primera unidad vimos demasiado temas empezando por “Mesoamérica”, basándome en reportes de lectura y el libro trataba de que Mesoamérica era un parte de tierra rica en fauna, flora, cultura entre otras.

Cuando el antropólogo Paul Kirchhoff fue quien nombro e introdujo el término "Mesoamérica," él lo definió como una zona cultural donde los habitantes indígenas hablaban como sesenta lenguas diferentes, pero estaban unidos por una historia en común y compartieron rasgos específicos culturales que hicieron su civilización única en el mundo.

Entre las más significativas fue el desarrollo de ambas escrituras, la pictografía y de jeroglíficos así como la producción de libros hechos de piel de animal o papel de amate. Un calendario de profecías de 20 × 13 días conocido como tonalpohualli, calculado junto con un calendario solar de 365 días, es ampliamente considerado el más exacto entre muchas otras civilizaciones antiguas a lo largo del mundo. La arquitectura mesoamericana fue también única y distinguida por la preferencia de pirámides escaladas, pisos de estuco, y cortes de pelota.

Mesoamérica llegó a tener una población de más de 50 millones de personas viviendo a lo largo de un área aproximadamente inmediata con las naciones modernas de México, Guatemala, Honduras, Belice, y El Salvador. Hoy en día cada uno de estos países se distinguen por la manera en que ellos han mezclado su herencia indígena precolombina y española colonial.

Paul Kirchhoff definió los límites de lo que solía llamarse América Media, desde el suroeste de los Estados Unidos y hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No obstante, aclaró que estos límites serían factibles para el Siglo XVI. Dentro del territorio de México se reconocen como áreas culturales el Altiplano Central, el Área Maya, Oaxaca, Occidente, Guerrero y el Norte. Cada una de ellas ha tenido una larga historia de asentamientos humanos que han compartido agricultura, arquitectura urbana.

Este concepto permitió el desarrollo de la investigación antropológica mexicana desde el Siglo XX, pero se requiere su actualización constante, a la luz de los nuevos datos que día a día se obtienen como parte de nuestro trabajo.

Mesoamérica se encuentra cubierta principalmente de zonas selváticas, bosques y algunos lugares desérticos, los climas en Mesoamérica no varían mucho, y tienden a ser tropicales, raras veces nieva.

Las zonas centrales de américa, se caracterizaron por ser culturas agricultoras, que domesticaron pocos animales y se concentraban en la cacería como fuente de proteína.

Aun así, su alimentación era básicamente vegetariana e incluso su forma de sembrar fue mediante la llamada “coa”, un bastón o lanceta que se clavaba en el suelo para introducir las semillas y posteriormente taparlas con el pie, (algunos investigadores creen que metían un pequeño pescado, tal vez un arenque o algo similar para que sirva de abono).

En Mesoamérica predominaron ampliamente dos culturas, la Maya y la Olmeca; la cultura maya se caracterizó por haber inventado el número cero, por la creación de varias ciudades, por ser uno de los primeros pueblos sedentarios de américa, crearon múltiples templos y ciudades con grandiosos monumentos, pero que extrañamente fueron abandonados, aún antes de que llegaran los españoles.

En esta zona, los mayas tuvieron muchos dialectos e incluso como cultura crearon un calendario “calendario maya”.

La cultura olmeca.- En la cultura olmeca predominaron algunas grandes construcciones como la venta, San Lorenzo y tres zapotes.

De estos el más antiguo es san Lorenzo y este precisamente demuestra que esta fue la primera y más antigua cultura de Mesoamérica, y es posible que la cultura maya derivara de la olmeca.

Era una cultura politeísta, que enfocaba a sus deidades en la agricultura, aun así sus dioses eran básicamente los animales que existían en la zona tales como los zapos, lagartos, e incluso algunos felinos medianos o grandes.

Aun así los olmecas crearon una serie de cabezas gigantes, que hoy en día se encuentran en varios museos. Estas cabezas demuestran lo avanzado de la cultura de esa época.

Finalmente, y quizás lo más importante para el desarrollo en las Américas, fue el cultivo de comidas especializadas incluyendo maíz, fríjoles, y calabaza junto con el cacao o sea el chocolate y la fermentación de bebidas hechas del maguey. Muchas de estas comidas llegaron a ser la base de una dieta mundial que hoy continúa creciendo.

En Mesoamérica no solo existieron la cultura Maya y la Olmeca; existió una serie de culturas que igualmente tienen una cultura muy arraigada y avanzada pero en estas los españoles influenciaron mucho introduciendo costumbres que hoy en día han sido adoptadas como los cánticos de las llamadas guarecitas.

De aquí podemos derivar la conquista que hace que tenga fin el explendor de las culturas mesoamericanas.

La conquista no solo fue algo territorial sino también espiritual.

España estaba en plena expansión después del descubrimiento de América, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (213 Kb)
Leer 135 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com