Mesoamérica Y Grupos Humanos Que Se Desarrollaron En El Occidente
Enviado por WalterCastorena • 3 de Junio de 2013 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 11.771 Visitas
Cultura del occidente de México
Introducción
En este ensayo, explicaremos el desarrollo que presentaron los grupos humanos que habitaron el occidente de México que comprende de los estados de colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit parte de Sinaloa y de gurrero durante las épocas conocidas como preclásico, clásico y posclásico, y que fueron desde el año 2400 a.c, aproximadamente, hasta la llegada de los españoles, en 1519 d.c. También abarcaremos las culturas que vivieron en cada periodo del tiempo, hablaremos por ejemplo sobre la cultura del Opeño y Chupicuaro entre otros en el periodo preclásico, los Guachimontones y el Ixtepete en el clásico, y los purépechas en el periodo conocido como posclásico. Además incluiremos los lugares en los que cada cultura se desarrolló.
Preclásico
Con la práctica de la agricultura, la sedentarización y la elaboración de objetos cerámicos, el hombre inicio una nueva fase de desarrollo que se reconoce como etapa del periodo preclásico que inicio en el año 2400 a.c. Las culturas que sobre estacaron en este periodo son el Opeño que se encuentra en Michoacán, Capacha en Colima y Chupicuaro en Guanajuato.
Opeño.
Esta cultura se ubica entre Zamora y Jacona en el estado de Michoacán. En este sitio se encontró una seria de nueve tumbas de una sola cámara en las cuales se hallaron restos humanos. La mayoría de ellos presentaban deformación craneana o huesos mutilados y tenían ornamentos personales como orejeras pectorales y ofrendas hechas en hueso y concha. Dentro de las figurillas predominaban las femeninas que eran relacionadas con el culto a la fertilidad. Estas estatuillas son muy detalladas al grado de que se notan músculos, articulaciones y movimientos. Hay otras de color blanco que se cree que están hechas marfil. Las vasijas de barro son mayoritariamente globulares y de cuello corto. Esta cerámica también se encontró en Tamazula y Etzatlan-tala, en el estado de Jalisco.
Capacha.
Este es el nombre con el que la arqueóloga Isabel Kelly denomino a los restos arqueológicos del altiplano oriente de colima ubicados en Villa de Álvarez, Cómala, capacha, Ixtlahuacan y Cuauhtémoc en el estado de colima y Zapotilitic, Ciudad Guzmán, Autlán y Tuxcacuexco en nuestro estado. Los objetos cerámicos de esta cultura fueron encontrados en tumbas sencillas agrupadas en pequeños cementerios esta cerámica es caracterizada por la abundancia de ollas de boca amplia y cuerpo acinturado en la parte media. También existen pequeñas figurillas tipo efigie y miniaturas estas vasijas están bellamente decoradas con motivos incisos, punzados en zonas delineadas con incisiones. Eran generalmente de un solo color aunque algunas piezas tienen un baño guinda o rojo sobre crema las figurillas humanas son poco abundantes y fueron hechas con barro mal cocido. Algunos expertos comentan que la gente que dejo los restos de este complejo llego de fuera e introdujo una nueva forma de vida más sedentaria que se basaba en el cultivo de ciertas plantas, como el maíz el frijol y la calabaza.
Chupicuaro.
Este sitio se ubica en la presa Solís del poblado de Acambaro en el estado de Guanajuato, también abarco los limites occidentales en Zamora y orientales en Marabatio en Michoacán. La influencia cultural de este complejo llego hasta el valle de México: Guicuilco, Cerca del cerro del tepalcate. Además puede haber llegado hasta Michoacán y Guerrero. Los hallazgos de Chupicuaro proceden de entierros, probablemente de lo que fue un cementerio. Lo cual indica que el grupo asentado en este lugar poseía una organización social más compleja por la diversidad de formas de entierro sin algún patrón fijo. Cuerpos colocados en decúbito (boca arriba) con ofrendas en decúbito ventral (boca abajo) que carecen de ellas. Esto sugiere una diferensación social; además existen otros cuerpos que están flexionados dentro de ollas y se trata casi siempre de niños. Estos Hallazgos han permitido reconstruir el modo de vida de los habitantes e indica la presencia de una población considerable que vivía
...