Mexico Actual
Enviado por Axel31 • 8 de Noviembre de 2013 • 4.973 Palabras (20 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCIÓN
El país de México por varios años vivió un estancamiento industrial marcado, debido a la situación que vivían la mayoría de los sectores económicos dentro del país, propiciado claro por diferentes causas, siendo considerada como causa principal las crisis económicas que sufría la economía Mexicana, sin embargo se logró una reestructuración industrial y por ende se reflejaba en la capacidad productiva de cada uno de los principales sectores de industrialización, se considera que esta etapa industrial y económica del país Mexicano se dio en los años noventa y comienzo del siglo XXI.
La capacidad industrial de México ha sido respuesta de la capacidad por nuestra economía al procurar la expansión de la industria y también de proteger el mercado de nuestros productos nacionales junto con la capacidad de la buena orientación de la fuerza laboral. A esta fase de la economía mexicana se le denomina Industrialización por sustitución de importaciones, o conocido de igual forma como Modelo ISI, el cual es un modelo económico empleado con posterioridad a los años cuarenta.
Una herramienta más utilizada para el beneficio del desarrollo industrial y económico de nuestro país es la eliminación de las barreras comerciales entrando de esta manera a una economía globalizada donde nos enfrentamos a una verdadera competencia de desarrollo industrial de esta manera se fueron creando oportunidades, en su mayoría, exportación manufacturera, dando un salto a la actualización tecnológica y no solo eso sino también tuvo que existir una completa restructuración organizacional, innovación en los productos y distribución de los mismos; viéndose beneficiados de esta manera varios de los sectores industriales mexicanos y de esta manera permanecer dentro de la competencia, ahora mundial.
Como consecuencia la industria mexicana no solo se vio beneficiada hacia fuera, también provoco un cambio inminente dentro de nuestra economía arrastrándonos hacia un desarrollo industrial, comercial y por sobre todo dio como resultado un desarrollo económico, adoptamos de esta manera cambios productivos, conductas laborales tanto privadas como públicas, seguimos implantando modelos laborales de calidad mundial y nuestros mercados de trabajo también se vieron afectados hacia un mayor beneficio.
DESARROLLO ECONÓMICO.
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El desarrollo económico en México al parecer ha sido estable en los últimos años y se ubica entre las primeras 20 economías del mundo, ocupando el lugar número catorce. El proceso económico es complicado, en él participan varios factores entre los que se encuentran principalmente la explotación de los recursos naturales, la infraestructura económica (puertos, aeropuertos y carreteras) y la industria. La explotación de los recursos naturales es la actividad en la que se adquieren las materias primas tales como agricultura y la ganadería, y de estas surgen la comercialización, transformación otras actividades productivas. En cuanto a la infraestructura se refiere al proceso de facilitar el manejo, manipulación y extracción de los recursos que pertenecen al país y los que entran al mismo derivado de las importaciones realizadas. Otro factor importante es la industria, este sector ayuda en el proceso de transformación de las materias primas en diferentes artículos tales como alimentos, ropa, calzado, muebles, entre otros. Estos sectores en conjunto aprovechados de una manera eficiente y estratégica serán de vital importancia en México para lograr un impulso económico potencial y conseguir una mejor posición entre las principales economías del mundo. Esta investigación se enfoca en el análisis de los mismos. Se constituye de la siguiente manera, La parte 2 trata sobre el desarrollo económico en México y la infinidad de los recursos naturales con los que cuenta y que debe de aprovechar para un mejor desarrollo de la economía. La parte 3 habla acerca de la infraestructura y el papel que juega en la extracción de los recursos naturales así como también dar a conocer como se encuentra México en cuanto a este tema y como se puede mejorar este aspecto y el impacto que trae consigo hacia el mejoramiento de nuestra economía. En la parte 4 analiza el tema de la industria como factor importante en el crecimiento económico del país y también el nivel de industrialización con el que se cuenta.
El desarrollo económico y los recursos naturales
El desarrollo económico contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos sometidos cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, puertos terrestres y por supuesto en puertos aéreos. Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin modificación por parte del ser humano; y que son muy importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad porque favorecen la permanencia y el progreso de los individuos a lo largo de su estancia en el mundo. Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la industria y la infraestructura. Gracias a estas actividades obtenemos los bienes y servicios que observamos a nuestro alrededor tales como alimentos, muebles, papel, vestimenta, medicamentos, entre otros. Entre los principales recursos naturales a aprovechar en México, se encuentran la agricultura y la ganadería y cómo estos sectores correctamente manipulados juegan un papel muy importante en el impulso económico del país.
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembra.6 A través de esta actividad se explotan todos los recursos que la tierra origina de los cuales obtenemos alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos, entre otros. Esta acción es de vital importancia para generar riqueza en un país. El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y
...