ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Actual


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

El México actual refleja en sus vínculos con el exterior esta nueva realidad. Considero que hemos dejado atrás una posición relativamente aislada para establecer una estrecha asociación económica con Estados Unidos y Canadá. Aunque desde hace décadas México ha concentrado en Estados Unidos la mayor parte de su comercio exterior. La tendencia es similar en el caso de la inversión extranjera directa o del turismo proveniente de Estados Unidos, los cuales mantienen porcentajes elevados, pero dentro de universos que hoy son mucho mayores, tanto en términos reales como relativos, que en el pasado. Pero el peso creciente de México en los asuntos internacionales se percibe también en la mayor responsabilidad que nuestro país ha asumido en la promoción de los derechos humanos, la democracia y la prosperidad en América Latina y el Caribe. Y resulta evidente, asimismo, que la comunidad internacional espera que México adopte un papel de liderazgo en los asuntos mundiales, demostrado en la reciente elección de nuestro país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.

De allí que la estrategia internacional de México hoy haga énfasis en el cambio. El propósito es responder, con visión y congruencia, a las transformaciones nacionales, regionales y mundiales, lo que se quiere es asegurar una adecuada protección y promoción de los intereses del país dentro del entorno mundial contemporáneo.

De acuerdo con las lecturas considero que se han establecido dos grandes directrices como ejes rectores de la política exterior de México, los cuales habrán de orientar el esfuerzo emprendido por el gobierno mexicano para poner al día sus relaciones con la comunidad de naciones. El énfasis en estos dos ejes no implica que otros temas o regiones carezcan de importancia. Simplemente reconoce el hecho de que, por consideraciones estratégicas, estos ejes deben recibir una atención prioritaria porque son indispensables para que México pueda desplegar una política exterior eficaz y relevante para las necesidades reales del país. El primero es la construcción de una relación de alcance estratégico con Estados Unidos y el segundo es la activa participación de México en la conformación del nuevo sistema internacional que gradualmente está sustituyendo al que había prevalecido hasta hace pocos años. Ambos ejes no sólo son mutuamente compatibles, sino inseparables; como diría Valéry: "jamás el uno sin el otro". Ambos deben instrumentarse en forma paralela, fortaleciendo y dando un adecuado equilibrio a la política exterior de nuestro país.

Esta última consideración tiene una importancia decisiva para la nueva estrategia internacional de nuestro país. Todas las naciones tienden a equilibrar sus relaciones bilaterales asimétricas fortaleciendo vínculos con otros países u otras regiones. Ello resulta prácticamente imposible para México. Por su ubicación geográfica y sus estrechos vínculos con Estados Unidos, nuestro país no puede proponerse equilibrar su política exterior mediante otro esfuerzo bilateral, dando mayor peso a otro país o, incluso, a otra región, toda vez que éste necesariamente tendría un efecto limitado, dada la asimetría de la relación y la posición hegemónica de Estados Unidos en el sistema internacional. La única forma en que nuestro país puede realmente equilibrar su agenda de política exterior y sus intereses en el extranjero es desarrollando una actividad más intensa en el escenario multilateral. Ello es posible gracias a que, a diferencia de lo ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX, tanto el sistema o familia de las Naciones Unidas, como aquellos organismos internacionales que no forman parte de dicho sistema, hoy ofrecen una forma de equilibrar nuestra agenda de política exterior y nuestra relación con Estados Unidos. Esta es la razón principal que da sustento a la intención de desempeñar un papel más activo en los asuntos internacionales, y también es el vínculo fundamental entre los dos ejes principales de la política exterior de México.

Hacia una relación estratégica con Estados Unidos Se ha dicho que la geografía decide el destino de las naciones. Es más exacto afirmar que fija las condiciones de posibilidad para que cada nación construya su propio rumbo. Es un error generalizado pensar, sin embargo, que ante tal potencia, un país como México no tiene otra alternativa que subordinarse o encerrarse en la inacción o en la defensa retórica. En el ámbito mundial, un país que quiere tener una mayor presencia e influencia internacional puede transformar condicionantes en ventajas. Un ejemplo de ello lo ofrece la frontera común con Estados Unidos que, lejos de acarrearnos sólo problemas, nos proporciona ventajas considerables, como ha quedado demostrado en ámbitos como el comercio, la inversión y el turismo.

El más prominente y, por distintos motivos, el tema prioritario en la actual agenda bilateral de México y Estados Unidos, es, por supuesto, la negociación para atender en forma integral el fenómeno migratorio. Este tema siempre ha estado presente en la relación entre los dos países, pero nunca formó parte de la agenda negociadora de los dos gobiernos. Incluso en el caso del "acuerdo bracero" de 1942, que algunos consideran un antecedente en esta materia, puede argumentarse que se trató más bien de un acuerdo diseñado por Estados Unidos para obtener mano de obra barata durante la Segunda Guerra mundial, en el cual el papel negociador de México fue muy limitado. A diferencia de aquel efímero antecedente, en la actualidad ambos gobiernos han reconocido la necesidad de contar con un marco ordenado para la migración, que garantice un trato humano, protección legal adecuada y condiciones laborales dignas para los migrantes. Hoy ambos gobiernos conciben el tema migratorio como una fuente de desafíos y oportunidades, así como uno de los principales vínculos que unen a nuestras naciones.

Se ha logrado ya importantes avances en las negociaciones en materia migratoria, particularmente respecto al reconocimiento de que los cinco rubros en que fueron divididas deben atenderse de manera integral. Estos son la regularización de los migrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos; la ampliación del número de visas permanentes otorgadas cada año a mexicanos que desean radicar en aquel país; el establecimiento de un programa de trabajadores huéspedes: el incremento de la seguridad fronteriza; y la promoción del desarrollo económico en México, especialmente en las regiones expulsoras de migrantes.

Es previsible que en los próximos meses las negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com