Mexico Barbaro
Enviado por lupitagileligio • 15 de Noviembre de 2012 • 474 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN
El primer lugar donde viajo Turner fue a Yucatán, donde visitó plantaciones henequeneras. Para poder inmiscuirse en esta región se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin su consentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender. A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dos tortillas; donde dormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas, no pasaba nada. Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir
CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eran buenos en todo lo que realizaban; tenían propiedades extensas de tierra que al gobierno le interesaban. Hubo un decreto hecho por el propio presidente que establecía que los yaquis eran peligrosos y conflictivos y, para acabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”. Claro era un supuesto que estableció el presidente para que sus amigos o presidentes municipales se quedaran con esas tierras.
CAPÍTULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO
Este capítulo habla de cómo los yaquis son llevados a Yucatán. Turner logró hablar con algunos de estos hombres y le relataron cómo la gente del gobierno los trataba. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de esta gente, también arrasaban con todos, siendo o no yaquis, lo que les importaba era tener esclavos quienes trabajaran en las regiones henequeneras. Y aunque estas personas ya estaban trabajando en el campo para algunas familias, no les importaba. ni escuchaban las suplicas de estas para que se quedara por lo menos uno a seguir trabajando. En el trayecto del exilio muchos morían, puesto que era muy agotador el viaje. La misma gente enterraba a sus muertos, decenas de niños quedaban huérfanos. Eran vendidos como muebles o animales. Llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.
...