Mexico Barbaro
Enviado por selegna5 • 27 de Noviembre de 2012 • 326 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
ENSAYO DE MÉXICO BÁRBARO
(JOHN KENNETH TURNER)
INTRODUCCION
México Bárbaro es un interesante libro que relata la verdadera historia de cómo fue la vida para la población indígena y mestiza, y cómo el propio gobierno apoyaba para que fuera aun más miserable en pleno siglo XX en la época del Porfiriato. John Kenneth Turner, escritor y periodista de Estados Unidos, fue autor de este libro en 1908. Logró introducirse a los lugares donde la esclavitud se llevaba a cabo y percibió anécdotas de los propios esclavos, así fue como decidió plasmar sus experiencias en un libro.
He redactado a continuación lo más importante de cada capítulo.
CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN
El primer lugar donde viajo Turner fue a Yucatán, donde visitó plantaciones henequeneras. Para poder inmiscuirse en esta región se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin su consentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender.
A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dos tortillas; donde dormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas, no pasaba nada.
Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir.
CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eran... [continua]
...