ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico prehispanico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

Nombre completo: Cadena Fabila Aurora

Grupo: M9C4G18-BC-036

Facilitador: Mariana Ramona Cabrales Miramontes

Fecha de entrega: 10- Mayo- 2020


México prehispánico

  1. Busca información confiable sobre las áreas geográficas de América y completa esta tabla:

Área🡪

Características 🡫

Aridoamérica

Oasisamérica

Mesoamérica

Ubicación geográfica

En la zona norte de la actual República Mexicana y en el sur de los Estados Unidos, entre las cordilleras occidental y oriental de la Sierra Madre, las condiciones ambientales determinaron en gran medida la vida de sus pobladores

Geográficamente, la región de Oasisamérica  se extiende en el suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de México; tiene en su territorio las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental.

Mesoamérica se ubica en el territorio de la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua.

Ubicación temporal

Aproximadamente 2500 D.C

Desde el año 500 a.C. hasta el 1500 d.C.

La historia de las culturas mesoamericanas se ha dividido en tres periodos: el preclásico, que abarca del año 2500 a. C. al 200 d. C., y en el que surgió la cultura olmeca; el periodo clásico, que incluye los años del 200 al 900 d. C. y en el que tuvieron su esplendor las culturas teotihuacana, zapoteca y maya; y el posclásico, que inició con el declive de estas culturas en el año 900 d. C. y continuó con el dominio de las culturas tolteca, mexica, mixteca y purépecha, hasta concluir en1521 d. C., con la conquista española de México-Tenochtitlan.

Tres subáreas/grupos/culturas que la habitaron

 1. Los Acaxees fueron un importante grupo de indígenas residentes en México. A la llegada de los españoles, habitaban la zona de la Sierra Madre Occidental, al este de Sinaloa y el noroeste de Durango.

2. Los Tarahumaras habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y  Sonora.

3. Los Tepecanos  son un pueblo nativo de México que antiguamente habitaba la región del norte de Jalisco y posiblemente partes del sur de Zacatecas.

1. Los Anasazis formaban una cultura arqueológica amerindia. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México

2. La cultura Hohokam se desarrolló en los cursos bajos de los ríos Gila y Salado, abarcando el sur del desierto de Sonora, en partes del territorio de los estados de Arizona (Estados Unidos), Sonora y Chihuahua (México).

3. La cultura Mogollón logró asentarse en el suroeste de los Estados Unidos, exactamente en Nuevo México y Texas.

1. Los Olmecas se ubicaron a lo largo de la costa del golfo de México, en la parte baja de los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Sus tres principales centros fueron San Lorenzo Tenochtitlán, Laguna de los Cerros, La Venta y tres Zapotes.

2. Los Mixtecos se ubicaron en la región montañosa que se ubica entre los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

3. Los Zapotecas  es un pueblo nativo del sur de México, y que asimismo habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.

Organización de la población

Eran conocidos como semi-nomadas, su sociedad se basaba en grupos tribales generalmente habitaban en las cuevas.

Se caracterizaba por el cultivo y su economía estaba basada en la caza y recolección. Estaban organizados por cacicazgos y centros de poder.

Éstas han sido de las primeras civilizaciones consideradas sedentarias, es decir que se establecían en la zona y organizaban sus chozas, actividades y vida en general en un único lugar.

Actividades de sus habitantes

Aridoamérica era una región de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas. Sus condiciones climáticas dificultaron el desarrollo de sociedades agrícolas. La mayor parte de sus pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces.

Algunos de los pueblos Oasisamericanos practicaban el cultivo como una actividad complementaria de su economía de caza y recolección.

Las civilizaciones mesoamericanas realizaban pinturas, esculturas de sus dioses, artesanías, decoraciones con piedras preciosas, cerámica, figuras de arcilla, alfarería, trabajos en piezas de cobre, danzas, literatura, arte plumario, etc

2. Elige tres culturas de Mesoamérica, escribe su nombre en la primera fila y completa la tabla comparativa siguiente. Indaga en fuentes confiables.

Cultura 🡪

Características 🡫

Teotihuacana

Azteca

Maya

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica de los teotihuacanos estuvo en la ciudad de Teotihuacán, en el Valle de México, más específicamente entre los actuales estados de Tlaxcala y Puebla.

El Valle de Teotihuacán se encuentra apenas a 45 kilómetros de distancia de México D. F. Esta zona está bordeada de los cerros volcánicos Gordo y Chiconautla, y de pequeñas lomas al este.

Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala

El cultura maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras

Ubicación temporal

Esta cultura se mantuvo durante un milenio pero tuvo su época de esplendor entre los años 300 y 600 D.C siendo la civilización que mejor representa el período Clásico.

Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521

La Civilización Maya comenzó cerca del 1500 A.C y duro hasta aproximadamente 1541 D.C

Política

Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos.

A la cabeza de Mayapán se ubicaba el llamado Halach Uinic, especie de "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor"

Sociedad

Esta sociedad estaba integrada por monarcas, príncipes, ministros, sumos sacerdotes, generales y capitanes, mercaderes, plebeyos, siervos y esclavos, como si se tratara de un imperio.

Una de las características de la sociedad azteca fue el grado de jerarquización que exhibía. Básicamente dividida en dos sectores, los nobles o pipiltin, y el pueblo o macehuales, conocieron numerosos estratos que, con sus singularidades, eran parte de uno u otro grupo. Entre los primeros se destacaron especialmente los sacerdotes y los guerreros, quienes de alguna manera sintetizaban los grandes trazos del poder azteca: la conquista militar y espiritual. Sin embargo, la organización social azteca proporcionaba los medios para que su gente pudiera vivir reunida armoniosamente: ofrecía ali­mento, habitación, útiles de trabajo y vestido. Satisfacer las necesidades de una po­blación en aumento formaba parte de las preocupaciones del Estado. Los aztecas se dividían en varias clases sociales dependiendo de su participación en la distribución de los bienes y privilegios del Imperio.

La sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:

▪   La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

▪   Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

▪   Los campesinos que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

▪   Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Cultura

La cultura teotihuacana es de las más misteriosas de la era precolombina americana, cuyos orígenes y desaparición son objeto de debate entre los especialistas. Se sabe de su existencia sólo por las ruinas y restos de su ciudad, Teotihuacán, equivalente de la antigua y enorme Roma imperial.

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina mesoamericana, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuat

Los mayas se desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica.

Durante su apogeo, los mayas fueron la cultura dominante en la región, abarcando casi en su totalidad el territorio mesoamericano y manteniendo relaciones muy dinámicas con las otras culturas locales, como los olmecas o los mixtecos. A continuación, y a modo de resumen, explicamos las características más destacadas de la civilización de los mayas

Religión

La religión fue parte medular de la cultura teotihuacana; quienes creían en más de un dios, es decir, profesaban una religión politeísta

La religión azteca mezcla elementos rituales, míticos y cósmicos. La religión azteca se desarrolló en el entorno de la ciudad de Tenochtitlán, capital del estado azteca, entre los siglos XIV y XVI. Esta civilización se preocupó por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber cósmico de luchar contra las fuerzas de la muerte

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses

Ejemplo de legado patrimonial

El legado de esta cultura nos deja la cerámica, La pirámides del Sol, Luna y la Serpiente emplumada, pintura mural donde se contiene su brebaje mitológico en Tetitla, Atetelco, y Tepantitla

Calendario Azteca o la Piedra del Sol es una pieza prehispánica importante para la cultura azteca, el cual sintetiza el conocimiento astronómico que desarrollaron los mexicas antes de la conquista de México.

La pirámide de Kukulcán se eleva con precisión geométrica en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa "boca del pozo de los itzaes", en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (150 Kb) docx (67 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com