Mexico y sus aportaciones a la navidad
Enviado por Karla Ontiveros • 20 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 500 Palabras (2 Páginas) • 766 Visitas
MEXICO Y SUS APORTACIONES A LA NAVIDAD
Martha Cristina Castellanos R.
La navidad es la fiesta más antigua del mundo cristiano que cada vez se arraiga mas en el mundo llegando a ser una fiesta universal y el Servicio Postal Mexicano se une a estos festejos, emitiendo, desde 1977, estampillas conmemorando la Navidad Mexicana, siendo una temática muy popular entre los filatelistas.
México ha hecho muchas aportaciones a la navidad; el pavo, cócono, guajolote o ”meleagris mexicano” que es su nombre científico, se debe a México. Antes de Hernán Cortes el mundo ignoraba la existencia de este bípedo. Mas no solo el pavo se debe a México, también la Flor de Nochebuena, esta flor que se ha extendido en todo el mundo como símbolo de la navidad, figurando en todos los adornos, tarjetas y en todos los obsequios, Esta flor solamente se produce en invierno, rara por su forma y peculiaridades, pues siendo de tierra caliente brota en tiempo de frio; aparece providencialmente destinada a simbolizar la navidad.
Esta flor la conocieron los aztecas como una flor de tantas plantas de ornamento; los mexicanos de la Colonia notaron que solamente florecía en diciembre y el espíritu religioso de los mestizos comenzó a engalanar los nacimientos con esta flor.
Ala flor de nochebuena se le conoce también como “poinsseta” en honor a Joel Poinsset que fue el botánico que clasifico la flor y la trasplanto a los Estados Unidos y la dio a conocer al mundo.
Existe una leyenda relacionada con esta hermosa flor de nochebuena. Hace muchos años, en la época en que los hombres hablaban con el hombre, vivió una niñita muy bonita, de ojos y cabello negro y piel morena, llamada Xóchitl, que una mañana caminaba por el campo y se puso triste ya que había llegado el invierno, y son los días en que las plantas duermen y no encontraba flores para adornarse el pelo ni animalitos para jugar con ellos.
Levanto los ojos para pedirle al dios del sol, Tonatiuh que le diera al menos una flor para no sentirse sola en medio de la nieve que había en el campo , El dios consistió y con su luz la llevo hacia una flor muy grande, de pétalos amplios, pero de color claro. Xóchitl le dijo:¡ dame un flor de color… rojo! , esta apenas se distingue de la nieve y yo quiero verla de lejos. Tonatiuh le respondió: la única forma de que sea roja seria alimentar a la planta con tu sangre, serias capaz de sacrificarte? , ella accedió y quedaron que el próximo día la flor bebería su sangre.
A la mañana siguiente escucho la voz del dios diciéndole que abriera sus venas con el cuchillo para que poco a poco se nutriera la flor, pero como faltaba color, el dios insistió en que se sangrara mas a fin de que la flor fuera más roja, lo que hizo Xóchitl, pero cuando era muy roja, la niña murió, y por eso la nochebuena tiene ese intenso color rojo sangre.
...