Miguel Hidalgo Y Costilla
Enviado por Andrea190795 • 24 de Febrero de 2015 • 305 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
LA CARICATURA EN MÉXICO.
En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.
Este sentir quele dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condiciónhumana.
Historia de la caricatura en México
En 1826, el italiano Claudio Linati introduce al país una litografía e imprime el periódico El Iris, el cual publica la primera caricatura con el títuloTiranía
Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo que despierta el descontento de la clase ilustradaincapaz de ignorar la miseria y la sed de justicia del pueblo.
En medio del anonimato, los caricaturistas convierten sus dibujos en armas ideológicas, al ayudar al movimiento contra la dictadura. Estoprovocó que durante ocho años redactores y caricaturistas, sufrieran la intolerancia de Díaz. Pero, ni amenazas ni cárcel lograron terminar con la caricatura.
Con el paso del tiempo, grabadorescomo José Guadalupe Posadas, se unieron a los periodistas críticos. Es entonces cuando Posadas publica en el Gil Blas Cómico (895-1897) y El Diablito Rojo (1906-1910), las clásicas calaveras querepresentan la fiel imagen del pueblo mexicano.
[pic]
[pic]
En 1911 Díaz es desterrado y México entra a la convulsionada época del Caudillismo. Es entonces, cuando se fortalecen los periódicos de granformato y en sus páginas comienzan a publicarse historias como El Chupamirto de Jesús Acosta Cabrera.
Durante los siguientes sexenios, la crítica a través del cartón ha perdurado y se ha fortalecido algrado de formar parte de los editoriales.
En México desde el siglo XIX descollaron valiosos caricaturistas: Juan Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante y el contemporáneo Miguel... [continua]
Leer Ensayo Completo
Cite este ensayo
...