Miguel Hidalgo
Enviado por jack22 • 17 de Octubre de 2014 • Informe • 467 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
Miguel Hidalgo no buscaba cortar con España, sino la igualdad de condiciones entre criollos (hijos de españoles nacidos en México) y peninsulares, pues desde el reinado de Carlos III (1759–1788) los puestos de mayor decisión dentro del gobierno, incluso el clero, estaban reservados para los nacidos en España.
En 1808, tras la invasión francesa a España, los criollos pretendieron formar un gobierno provisional para la Nueva España encabezado por ellos, sin embargo, los peninsulares sintieron perder sus privilegios y reprimieron este movimiento mediante un golpe de Estado en contra del Virrey José de Iturrigaray, por el hecho de simpatizar con los nativos.
Eso explica por qué la arenga de ¡Viva Fernando VII! Ya que la idea de los criollos era reintegrarse a España tan pronto el Rey se sacudiera el yugo francés. Por lo que hace a la voz de ¡Muera el mal gobierno! Evidentemente se refería al gobierno golpista de los españoles.
El Grito de Dolores no se llevó a cabo en la noche del 15 de septiembre de 1810, como lo hemos venido realizando en los últimos 113 años. Sucede que en 1896 el presidente Porfirio Díaz ordenó el traslado de la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en Palacio Nacional, y tocada por primera vez en el zócalo capitalino. Eso pudo estar bien, pero el presidente Díaz se tomó otro atrevimiento: ajustó la festividad para hacerla coincidir –mañosamente– con la fecha de su cumpleaños: 15 de septiembre.
Que la lucha armada estaba contemplada para el 21 de diciembre, pero tuvo que adelantarse al 16 de septiembre. Esto es de lo más común: confundir la conspiración de Valladolid (1809) con la conspiración de Querétaro (1810).
En la conspiración de Valladolid, en la que participaron Fray Vicente de Santa María, José Mariano Michelena y José María García Obeso, la fecha era el 21 de diciembre, pero fueron traicionados y capturados. En la conspiración de Querétaro, con Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, y Miguel Hidalgo, la lucha se preparó para el 1 de octubre, y aunque también fueron traicionados ya nadie los detuvo.
¿Por qué celebramos el 16 de septiembre de 1810 y omitimos olímpicamente el 28 de septiembre de 1821, fecha exacta del Acta de Independencia? Bueno, a Maximiliano de Habsburgo (Emperador de México de 1864 a 1867) le tocó hacerse la misma pregunta ¿Cuál fecha celebrar? ¿El inicio de la guerra de independencia o la consumación de la misma? Optó por la primera y dio el Grito en Dolores, el 16 de septiembre de 1864, y con ello reafirmó la fecha de la conmemoración nacional.
“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la Patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la
Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”
...