Mito De Los Hermanos Ayar
Enviado por momike • 24 de Abril de 2014 • 3.133 Palabras (13 Páginas) • 645 Visitas
MITO DE LOS HERMANOS AYAR.
-Según esta leyenda, en tiempos muy lejanos, de tres ventanas del cerro Tamputoco salieron los hermanos Ayar, con sus respectivas hermanas. Sus nombres eran: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca. Sus hermanas eran: Mama Ocllo, Mama Huaro, Mama Ipacura y Mama Rahua. Las cuatro parejas marcharon en dirección al Cuzco en busca de tierras fértiles…
Los hermanos convierten en piedra a Ayar Cachi
-Ayar Cachi era el más fuerte y de cada hondazo que arrojaba formaba una quebrada, alarmando a los hermanos por su poder. Con engaños lo hicieron volver a Tamputoco en busca de ciertos vasos de oro y semillas.
-Una vez que Ayar Cachi entró en la cueva, le cerraron la entrada con una piedra grande y le dijeron que allí quedaría siempre. Al escucharlos, Ayar Cachi comenzó a dar fieros gritos con tanta fuerza que temblaba la tierra, se abrían los montes, se estremecían los cielos. Cuenta la leyenda que los hermanos siguieron su camino y que, de pronto, Ayar Cachi se les apareció dotado de alas. Se posó cual un cóndor gigantesco en la cumbre del cerro Tampu Quiro y les ordenó fundar el Cuzco.
-siguieron caminando los hermanos hasta llegar a la vista del cerro Huanacaure y un día al amanecer vieron que el arco iris había salido y que uno de sus extremos caía sobre el mismo cerro, a lo cual Ayar Manco dijo a sus hermanos que era el signo de buen augurio y que desde ese cerro verían el lugar más apropiado para establecerse.
Ayar Uchu, convertido en piedra
En el camino los hermanos vieron una huaca y enviaron a Ayar Uchu a destruirla, pero al hacerlo quedó convertido en piedra, habiendo pedido a sus hermanos que, en recuerdo suyo, cuando hicieran la ceremonia del Huarochico, lo adoraran.
Entristecidos los hermanos continuaron su camino y bajaron por la ladera hasta el pie del cerro, ya cerca del valle del Cuzco…
La fundación de la ciudad imperial
-Ayar Manco mandó a Ayar Auca a que tomara posesión, de acuerdo a las costumbres de la época, del lugar que había de poblar (agregó Wiracocha, y continuó): Ayar Auca, de quien se dice que le habían salido alas, voló al sitio indicado y al llegar a posesionarse quedó convertido en piedra…
-¡Otra vez! (exclamó el niño). Sonriendo, el dios, dijo: -Sólo quedó Ayar Manco y sus hermanas quienes se establecieron luego en el Cuzco, en donde se fundó el poderoso y admirable Imperio de los Incas…
LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
Cuenta esta leyenda, (empezó Wiracocha) que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie y anarquía en que vivían los pueblos, envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo, con el fin de unirlos y enseñarles a los hombres el arte de buen vivir y el culto al sol.
¡Cómo fue ello! (exclamó Juan).
Sonriendo, prosiguió el dios: “…Con este objeto les entregó una barrita de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y en el sitio donde se hundiera, era su voluntad que allí fundaran la capital de Imperio y redimieran a las gentes…”
¿Se hundió al fin? (preguntó el niño).
…Obedeciendo el mandato divino, la pareja salió de una de las islas del lago Titicaca y se dirigió hacia el norte en busca del sitio donde establecerían la cuidad imperial.
Después de varios días de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y allí la barretilla se hundió al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Capac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico.
¿Qué sucedió luego? (inquirió Juan)
…Inmediatamente Manco Capac sojuzgó a los naturales de ese lugar y otros aledaños, diciéndoles que su padre l Sol los había enviado para que fueran sus maestros y bienhechores…
La misión de los enviados divinos
Manco Capac enseño a los hombres los secretos de la agricultura como el cultivo de la tierra, el sembrío de las semillas y la fabricación de instrumentos necesarios para dichas faenas…
También les enseñó a construir sus casas, los caminos, sus acueductos, etc.
Mama Ocllo, por su parte, enseñó a las mujeres a hilar y a tejer, a confeccionar vestidos y realizar labores domésticas, como cocinar, lavar, etc.
Así empezó la legendaria civilización de los incas, según la leyenda del lago Titicaca. Más hay otra, igualmente bella, acerca del origen del Imperio Incaico.
MITO DE KORI
Cuenta una leyenda del mundo aymara que en el paraje TITI – LACA en castellano Boca del Puma, sobre el inmenso espejo de agua del Lago Titicaca, existe una Isla que fue un Santuario Inca de Ofrendas, allí se encuentra petrificada para memoria de los tiempos, la salida del primer Inca Manco Capac de las profundidades del Lago Sagrado cargando sobre sus espaldas un pez con cabeza de puma, este es llevado por el Inca Fundador hacia el Este, al lugar donde nace el Sol por encima de las cumbres de la Cordillera Real de los Andes. El hijo del Sol ofrenda a su padre en el amanecer al KORI CHALLWA, en castellano el Pez de Oro..
La ofrenda del Pez que antes fué el Puma que viajaba de Norte a Sur atacando a todo ser viviente que encontraba a su paso tiene el significado del poder Inca para someter al felino peligroso para transformarlo en alimento y riqueza, para transformarlo en Yacananí, para el bienestar de los antiguos habitantes del Collasuyo. Se trata de una explicación de la demostración divina que produce la conjunción del poder del Sol y sus rayos dorados con el l.impido espejo del Lago Sagrado, para la creación del pez dorado, el pez real del Titicaca.
En tiempos preteritos, los pueblos del Collasuyo habrian perdido a este pez real del Titicaca al ser convertido en piedra como un castigo divino, debido al mal comportamiento de su pueblo. Como muestra de arrepentimiento y para lograr el perdón divino, el pueblo Inca del Collasuyo convirtio a esta misteriosa Isla. Yacanani en un lugar de ofrendas al Inca Fundador Manco Capac, al Apu Titicaca y al Kori Challwa.
Se afirma que a los pies de la figura petrea del Inca Manco Capac en la Isla Yacanani, en las profundidades del Lago Sagrado ó en el vientre de la figura petrea del Kori Challwa, se encuentra la ofrenda mas importante del imperio, un enorme pez de oro puro.
Para dejar señalado este lugar con el signo de realeza del imperio, el pueblo Inca del Collasuyo, dejó colocada en la cabeza del pez, una corona de piedras talladas.
Finaliza el mito con el anuncio de la reencarnación del Kori Challwa en un pez vivo real, dorado, de gran belleza y tamaño que será el mensajero para iniciar el nuevo ciclo de progreso, riqueza y esplendor para los pueblos del Collasuyo. Este gran
...