Mitologia Romana
Enviado por kchorra17 • 31 de Octubre de 2012 • 757 Palabras (4 Páginas) • 2.000 Visitas
La mitología romana es el fruto de una simbiosis con las culturas con las que Roma tomó contacto. Curiosamente, la más importante de las conquistas militares romanas -Grecia- se revirtió en el sentido cultural y religioso, ya que los símbolos romanos se van a helenizar. Permanecerán, no obstante, características propiamente romanas. Destaca el hondo eclecticismo de la religiosidad romana, recibiendo influencias desde todas las culturas del imperio. Los orígenes de la mitología romana llegan desde dos vías: la vía griega desde el siglo VIII a.c.; y la vía itálica a través de los etruscos, sabinos, albanos, etc. Los dioses, ante los ojos del pueblo romano, asumen un aspecto práctico y moral. El romano no es excesivamente metafísico y se acerca a sus deidades directamente, haciéndolas partícipes de todos los aspectos de su vida.
Uno de los mitos que más repercusión tuvo en Grecia y Roma fue el de Prometeo. Él, cuya característica fundamental era la previsión, y su hermano Epimeteo -el que reflexiona una vez ha actuado-, tuvieron que repartir dones entre animales y hombres. Epimeteo consiguió que su hermano le dejara hacer el reparto por sí mismo. Reparte sin medida entre los animales y al final nada le quedó para los hombres, los que permanecerán con un tipo de vida primitiva viviendo en el fondo de las cavernas. Prometeo tiene que buscar una solución para salvar a la humanidad y es cuando roba el fuego de los dioses. Este fuego es un símbolo de la mente, de esa mente que toma conciencia de las cosas eternas, del destino y de la inmortalidad del alma. Pero Zeus castiga a Prometeo por el latrocinio. Es encadenado en las cumbres del monte Cáucaso, mientras un águila le devora el hígado, que vuelve a crecer inexorablemente por las noches para eternizar el castigo. Un héroe, Heracles, lo liberará colocándose en su puesto.
Epimeteo cometió otro error: se enamoró de Pandora, una doncella creada por encargo de Zeus, de gran belleza, pero sin alma ni corazón. Pandora llevaba una caja de “sorpresas” y Epimeteo, loco de curiosidad, la abrió. Escaparon todas las desgracias y los males que, desde aquel entonces, han alejado la felicidad de la humanidad. En el fondo de la caja quedó sin salir la esperanza, el único bien que ha quedado al alcance de los seres humanos.
La enseñanza que transmite este incide en la necesidad activar la mente superior, esa que no se detiene a pensar sólo en las propias necesidades, sino que se caracteriza por ser inegoísta, que permite valorar en su justa medida los actos cotidianos. Si corremos irreflexivos en la búsqueda de conseguir cosas y nos olvidamos del mañana y de lo más importante en la vida, nunca acabarán los males para la humanidad. Prometeo es el símbolo del ser humano que logra la conciencia de sí mismo y de su destino en la larga vida del Cosmos.
Nombre griego Nombre romano(latino) Elementos Ideas
...