Mitología Griega Y Romana
Enviado por natiioka • 20 de Agosto de 2012 • 10.529 Palabras (43 Páginas) • 870 Visitas
1. BIOGRAFÍA DE HESIODO
Poeta de Beocia de la segunda mitad del siglo VIII a. C. o primera del siglo VII a. C., contemporáneo de Homero y rival suyo en certámenes poéticos. Es el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.
En sus obras aparecen datos sobre su vida como campesino, hijo de un comerciante de Cime, en Eolia, que, arruinado, se estableció en Beocia, en una pequeña aldea llamada Ascra, cerca monte Helicón, donde consiguió alguna fortuna. Allí nació Hesíodo y llevó una vida humilde como pastor «en una miserable aldea, Ascra, mala en invierno, dura en verano y nunca buena» (Los trabajos y los días, 640). Fue allí donde se le aparecieron las musas, hijas de Zeus, y le dieron un cetro después de una rama de florido laurel. Le infundieron voz divina para celebrar el futuro y el pasado y le ordenaron cantar himnos a la raza de los felices dioses (Hesíodo, Teogonía, 30). La figura literaria del poeta como mero cauce por el que fluye la inspiración divina se convertiría para los escritores posteriores en un tópico frecuente, indicador del origen sobrenatural de la poesía. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Participó como aedo, compitiendo al parecer con el propio Homero, en los juegos fúnebres de Anfidamante, rey de Calcis (Eubea), y ganó un trípode que dedicó a las Musas Heliconíadas.
Su padre, Dion, había dejado a Hesíodo y a su hermano Perses una pequeña herencia. Perses se llevó más de lo que le correspondía y Hesíodo le demandó, pero salió perjudicado por un veredicto injusto. Esta circunstancia le motivó a escribir la obra titulada Los trabajos y los días, donde se plantea el tema del recto proceder entre los seres humanos para que triunfe la justicia de Zeus.
Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.
1.1 Obra
Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a.C. de estudio y veneración, si bien la posteridad ha tratado a Hesíodo de forma diferente: los griegos lo valoraban como forjador y organizador de su mitología, en la Edad Media se copiaron abundantemente sus dos obras principales, y en la Edad Moderna se le consideró un precedente importante de los primeros filósofos griegos. Hoy se vuelve a Hesíodo para contrastar la mitología de algunos pueblos orientales.
Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral e inició su interpretación en un sentido moral y práctico. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días.
Entre los diversos fragmentos y obras que la tradición le ha atribuido, hay dos poemas que son los más representativos: Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega, Los trabajos y los días, además se le atribuye el fragmento épico El Escudo de Heracles.
1.1.1 Teogonía
Es un poema cosmogónico, de 1.200 hexámetros, que relata la genealogía del mundo y de los dioses que integran el panteón heleno: en un principio, existía el Caos, «el vacío»; después la línea principal del desarrollo viene dada por la sucesión de las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus, cuya sucesión se produce de manera violenta. Cronos corta los genitales de su padre Urano, y llega de este modo al poder. Como Cronos devora a sus hijos, su esposa Rea aparta a Zeus, que acaba de nacer, y lo oculta en Creta, donde se va preparando para convertirse en el futuro amo del mundo. Tras su lucha contra los titanes se apodera definitivamente del trono y se convierte así en patrocinador del orden y la justicia y en amo del mundo. La victoria de Zeus estaba protegida por la Δίκη, un poder necesario en una sociedad civilizada. Asimismo, presenciamos diversas uniones y descendencias entre las primitivas fuerzas de la naturaleza (el Caos, La Noche, Las Tinieblas, el Éter, el Cielo...).Todo ofrece gran variedad de contenido que hace difícil, a veces, seguir el argumento.
Los paralelismos de esta obra con las culturas orientales cercanas ya se han tratado en el punto anterior.
1.1.2 Los trabajos y los días
Es una obra de contenido claramente didáctico sobre la agricultura que constituye un documento de gran importancia para conocer la sociedad más antigua de la Grecia continental, pues presenta una sociedad de campesinos, artesanos, marineros y pequeños comerciantes que basaban su economía en el sistema de producción y de trueque y ofrece también diversos consejos de administración familiar, de conducta moral, sobre los trabajos del campo, etc. Esta sabiduría de campesino con algunos cuentos sabrosos.
El núcleo del pensamiento de Hesíodo lo constituye la lucha que tiene lugar en su alma entre la valoración pesimista de este mundo y la fe devota en normas de un valor absoluto. El esfuerzo y la molestia son propios de la existencia humana, pero Zeus ha concedido al hombre un instrumento para escapar de la lucha de aniquilación de todos contra todos: la justicia.
Hesíodo muestra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia y al soborno de los jueces y aconseja a su hermano que no busque beneficios en los juicios injustos y se busque el sustento con el trabajo honrado del cultivo de los campos y pone como ejemplo el mito de las dos Eris (dos diosas, una buena, que ayuda a los hombres a superarse, y otra mala, que los conduce a la guerra). El poeta se pregunta por el origen del mal en el mundo, y llega a la conclusión de que el ser humano es el máximo responsable. Aparece también Zeus como ordenador del mundo y valedor de la justicia -δίκη-, lo cual es contradictorio con la injusticia que Hesíodo tiene alrededor.. Reivindica por primera vez la justicia frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. Con respecto a las desgracias del mundo, habla del mito de las edades, en las que la humanidad ha ido sucesivamente decayendo hasta su situación actual, y del mito de Prometeo y Pandora. La justicia de Zeus y el trabajo serán los únicos medios que resolverán la miseria y la degradación de valores que sufre la humanidad.
1.1.3 El escudo de Heracles
Texto conservado en otras obras completas de Hesíodo impresas en Venecia (S.XV) procedente de manuscritos bizantinos.
Épica griega formada por 481 versos hexámetros. La obra fue
...