Modelos históricos de ciudadanía
Enviado por AxlGalad • 27 de Noviembre de 2023 • Síntesis • 691 Palabras (3 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Bibliografía
MARSHALL, T. H. y T. BOTTOMORE, Ciudadanía y clase social,
versión de Pepa Linares, Madrid: Alianza Editorial, 1998.
MILL, J. S., Consideraciones sobre el gobierno representativo, tra-
ducción, prólogo y notas de Carlos Mellizo, Madrid: Alian-
za Editorial, 2001.
MONTESQUIEU, C. L., Del espíritu de las leyes, traducción de
PLATÓN, Las leyes, introducción, traducción y notas de José Ma-
nuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, Madrid: Alianza
Editorial, 2002.
NTRODUCCIÓN.
La Idea principal del texto Modelos Históricos de Ciudadanía del autor Heater David, en donde nos da una clara visión de lo que era la ciudadanía de la Grecia antigua, en este capítulo nos invita a hablar de Esparta que en la mitología griega su fundador fue Lacedemonio(hijo de Zeus). Leónidas rey de Esparta fue un gran guerrero, formó parte de la batalla de las Termópilas y tuvo un gran reconocimiento en las Guerras Médicas.
DESARROLLO.
Hablemos de los cinco pequeños pueblos-aldeas de la península del Peloponeso, en donde se constituían las llamadas “polis”, ciudad-Estado (700 a.C. aprox.), de Esparta, de religión politeísta, llamados “espartanos o lacedemonios”, su economía basada en la vid y el olivo, la extracción de minerales y el cultivo de cereales. Tenían un gobierno oligárquico y el “Poder”, lo tenían muy pocos, éstos son representados en la cima de la pirámide.
Existían tres clases sociales: espartiatas (miembros de la élite guerra), periecos (sin derechos políticos), ilotas (esclavos). Solo la élite podía alcanzar la perfección y ser considerados “ciudadanos”, solo éstos podían participar en los asuntos del estado militar.
Para poder ser considerados ciudadanos, debían ser hijos legítimos de padre y madre ateniense y principalmente haber nacido robustos y saludables ya que si algún infantecarecía de estas características era abandonado a su suerte y si nacía enfermo, débil o con malformaciones lo dejaban abandonado en un hoyo. Así vemos que las mujeres espartanas eran educadas para formar una buena familia y dar a luz hijos con las anteriores características antes mencionadas. Los infantes ingresaban a un sistema educativo a los 7 años de edad, eran sometidos a un rígido entrenamiento físico, en un sistema educativo Agogé, en la Agelai.
A la edad de dieciocho años de edad ingresaban al servicio militar en donde aprendían a manejar las armas, el entrenamiento atlético-rígido, debían desarrollar la astucia y adquirir práctica en escapar, era muy importante pues los hacía fuertes para soportar dificultades, dolor y sufrimiento.
Los espartiatas se llamaban entre sí Homoioi (“iguales”), debían poseer un valor a toda prueba, mostrar lealtad incondicional y vivir totalmente entregados a su gobierno. Las autoridades en esta materia, como Jenofonte o Plutarco, hacen hincapié en el castigo que recibían al no llevar una conducta que estuviera a la altura de lo que de lo que de estos ciudadanos se esperaba.
...