Monografia De Dinamica Social
Enviado por navigri • 7 de Septiembre de 2013 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 586 Visitas
1.1. VALOR SOCIAL Y MORAL DEL TRABAJO
En todo caso es un derecho que todo mexicano tiene de obtener un trabajo que le permita vivir dignamente, pero la verdad es que tal cosa está escrito en chino, por lo tanto valor moral solo se manifiesta en cuanto es algo externo, el valor social radica en que si todo ciudadano tiene un trabajo remunerado, se alejará de la delincuencia y otros problemas sociales.
Trabajamos por necesidad, las autoridades pretenden hacernos creer que lo hacemos por, facilidad quieren convencernos de que es algo sagrado y que es muy normal que con el sudor de tu frente te sientas apenas merecedor de un poco de pan.
El trabajo cada persona lo desempeña, hay veces que no existe mucho a lo que uno necesita, pero como estamos en el tiempo de la tecnología no tiene límites, el día que logremos la tecnología suficiente como para dejar robots sembrando y cosechando, construyendo, almacenando, nuestras supuestas obligaciones se verán reducidas a meras decisiones intelectuales.
El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a los problemas personales y sociales del día a día. Utiliza distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas, por un lado y en sus entornos por otro.
Las intervenciones de trabajo social abarcan la política. Estos incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, la pedagogía social y tratamiento y terapia familiar, así como esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos comunitarios. Las intervenciones también incluyen la dirección de organismos, organización comunitaria y el compromiso con la acción socio política para influir en la política social y el desarrollo económico.
El centro de atención de defensa del trabajo social es universal pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro y entre periodos de tiempo dependiendo de las circunstancias culturales, históricas, y socioeconómicas.
La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.
El trabajo social en distintas entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
La creación de valor social, la generación de empleo, la formación de recursos humanos, las destrezas operativas, el entramado de productividad que se constituye a través de la relación de la empresa con clientes y proveedores, el desarrollo científico y tecnológico y la implantación de elevados estándares de higiene, seguridad y ambiente, son muchas veces pasados por alto por un empresario inescrupuloso o un fisco insaciable.
La moral es la base del devenir de la evolución social la diferencia entre un hombre ético y moral es la siguiente, el ser ético es el que sabe que una acción incorrecta no debe hacerse, el ser u hombre moral nunca hace la acción incorrecta.
EJEMPLO:
• La moral del trabajo: Tener buena motivación individual y en equipo, identificación con la empresa, la satisfacción intrínseca por el trabajo, satisfacción por el salario, tomarse el tiempo para celebrar creativamente los éxitos.
• Valor social del trabajo: lealtad, tolerancia, prudencia, justicia, trato cordial, relaciones armónicas, respeto a los demás.
1.1.1. RELACIÓN HOMBRE-TRABAJO-TECNOLOGÍA
La relación que existe entre el hombre y los dos elementos (trabajo y tecnología) es que para realizar un trabajo de manera rápida y fácil el hombre se ha visto en la necesidad de crear maquinas que trasformen recursos materiales en productos de la calidad.
El Trabajo como actividad necesaria para la supervivencia y la satisfacción de necesidades aplica otras actividades entre ellas se da la relación y la dependencia de la tecnología que como conjuntos de conocimientos que busca la minoración y la ampliación de las actividades en este caso el trabajo, podemos encontrar a la tecnología en cualquier lugar y en cualquier fecha de nuestra historia ella está presente en muchos ámbitos de la vida y de nuestro entorno, es importante resaltar que la tecnología avanza cada día mas y con forme a eso el trabajo en general se ve favorecido
En un principio al hombre le bastaba recolectar vegetales y frutas y cazar, pero luego esto ya no fue suficiente y se dedicaron a criar animales y a cultivar.
El hombre formó su comunidad, que muchas veces eran necesarias y obligatorias. Esto hizo que se establecieran en un determinado lugar, así se comenzaron a formar los pueblos.
El objetivo de que el hombre funcione sobre la naturaleza es lo que se considera la producción de bienes y servicios, esto le permitió formar un sistema de provisión, lo que permitió mejorar la calidad de vida, el acopio de alimentos y de abrigos, el avance de la cultura, la asistencia médica y la seguridad.
Las nuevas tecnologías simplifica el trabajo, y eso hace que en los países donde no existe mano de obra cualificada, tampoco haga falta, ya que hay alta tecnología y hay más simplificación y menor coste dela mano de obra.
El crecimiento del nivel de industrialización de los países subdesarrollados conllevó que aumentara el desempleo en los países desarrollados. No en todos los países desarrollados el desempleo es igual de importante.
Hay que adaptar el marco de las relaciones laborales a las nuevas situaciones de competitividad que implica la nueva economía. Esto obliga a un ajuste permanente en dos ámbitos: en la producción y en la innovación tecnológica.
Junto al desarrollo industrial, y desde
...