Monografia
Enviado por guissekathy • 11 de Noviembre de 2013 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
Institución Educativa Particular:
“Ramón Castilla”
Integrantes:
Arias Correa, Bruno Paulo
Basauri Rodríguez, Kathya
Olazo Carrasco, Esteban Gabriel
Mestanza Ocas, Charito Jhanett
Rodríguez Urteaga, Antony
Grado:
4º “A”
Tema:
“Atractivos Turísticos de Cajamarca”
Cajamarca – Perú
2010
Resumen
El patrimonio arqueológico es un recurso social, cultural y también económico como para su utilización tanto educativa como comercial.
Es imprescindible la puesta en valor, es decir su identificación y estimación social, esto implica que, en el proceso de construcción sociocultural de pasado deben participar diferentes actores sociales, con mayor o menor grado de responsabilidad, pero todos con el compromiso de velar por los bienes culturales, tanto en el aspecto material como simbólico y significativo.
Al hablar de bienes culturales y arqueológicos no nos referimos a un inventario de objetos atractivos, factibles de exhibir o yacimientos arqueológicos con arquitectura monumental, sino, al conocimiento e interpretación integral, contextualizado e interrelacionado del patrimonio cultural y su entorno natural, donde los objetivos y sitios arqueológicos son solo una parte de un todo, integrados a un sistema cultural que manifiestan procesos históricos únicos e irrepetibles en el tiempo y el espacio.
La correcta difusión de los bienes culturales y arqueológicos es de trascendental importancia para las comunidades que los poseen, ya que sirven para reforzar la identidad y diversidad en un mundo globalizado que tiene como semejanza la homogenización y el consumo indiscriminado.
El turismo cultural y la creciente demanda por “consumir” el patrimonio arqueológico y cultural son una realidad, un hecho que no podemos negar ni revertir. En este contexto histórico, como actores sociales e investigadores de la cultura tenemos la responsabilidad de actuar y tomar partido. O participamos de manera directa o indirecta de las políticas estatales que fomentan el turismo cultural, reflexionando, discutiendo, asesorando y educando sobre la correcta utilización de los bienes patrimoniales, o damos un paso al costado y dejamos que las cosas pasen y la historia transcurra, asumiendo, como suele ocurrir, una postura crítica “desde afuera” porque no fuimos invitados.
Índice
Portada_______________________________________________________1
Resumen_____________________________________________________2
Índice_________________________________________________________3
Dedicatoria___________________________________________________4
Agradecimiento______________________________________________5
Introducción_________________________________________________6
Cajamarca____________________________________________________7
Principales Atractivos Turísticos de Cajamarca__________8
Anexos______________________________________________________12
Conclusiones_______________________________________________22
Bibliografía ________________________________________________23
Dedicatoria
Esta monografía “Atractivos Turísticos de Cajamarca” se la dedicamos primeramente a nuestra institución “Ramón Castilla” y con mucho agrado a nuestro maestro Alcides Tineo Tiquillahuanca por ayudarnos a fortalecer nuestros conocimientos día a día, a las personas que nos apoyaron en su realización y todas las demás personas que darán lectura tal monografía
.
Agradecimiento
En primer lugar, agradecemos a Dios por su gran amor y misericordia, ya que reconocemos que sin Él no seríamos nada, y por permitirnos estar en buenos caminos y con buenas personas que nos apoyan en todo momento, también damos gracias a nuestros padres por todos los esfuerzos que realizan para sacarnos adelante aun en circunstancias difíciles que hay en la vida, asimismo agradecemos a los organizadores de este concurso por darnos la oportunidad de participar y así demostrar nuestro talento e ingenio.
Introducción
El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son una expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, manifestaciones, productos y representaciones de la cultura popular.
Por patrimonio arquitectónico se puede entender un conjunto de ruinas de un edificio que con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al que anteriormente poseían. Este puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico, etc.
Consideramos que si estas obras arquitectónicas no existieran, entonces el lugar en donde están situadas dejaría de tener el valor adquirido y no serian lo mismo.
Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la protección de estos mismos, para que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.
Este patrimonio arqueológico y cultural que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción, con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la
...