Monografia
Enviado por dezamiyo • 19 de Noviembre de 2013 • 8.136 Palabras (33 Páginas) • 256 Visitas
DEDICATORIA
A Dios, por guiarme por el sendero del bien.
A mis Padres, por su comprensión y apoyo en nuestro desarrollo profesional.
PRESENTACIÓN
Me es muy grato presentarle el siguiente trabajo monográfico, que se titula “LOS DERECHOS HUMANOS”, el cual ha sido desarrollado consultando las diversas fuentes bibliográficas.
Bien es conocido, que es un tema que siempre genera y generará conflictos debido a los diferentes puntos de vista tanto de las autoridades públicas y ciudadanos.
Seguidamente paso a realizar la monografía.
EL ALUMNO
ÍNDICE
DEDICATORIA 1
PRESENTACIÓN 2
INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO I: LOS DERECHOS HUMANOS
1.1 DEFINICIÓN 7
1.2 DISTINTAS ACEPCIONES 7
1.2.1 Derechos del hombre 7
1.2.2 Derechos individuales 8
1.2.3 Derechos de la persona humana 8
1.2.4 Derechos subjetivos 8
1.2.5 Derechos Públicos subjetivos 8
1.2.6 Derechos fundamentales 8
1.2.7 Derechos naturales 9
1.2.8 Derechos Innatos 9
1.2.9 Derechos Constitucionales 9
1.2.10 Derechos Positivizados 9
1.2.11 Libertades Públicas 9
1.3 CARACTERÍSTICAS 10
1.3.1 Universales e inalienables 10
1.3.2 Interdependientes e indivisibles 10
1.3.3 Iguales y no discriminatorios 11
1.4 EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS 11
1.5 LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS 13
1.6 DERECHOS Y OBLIGACIONES 14
CAPÍTULO II
FUNCIÓN POLICIAL Y DERECHOS HUMANOS
2.1 SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS 15
2.2 FUNCIÓN POLICIAL Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS 16
2.2.1Preparación psicológica 16
2.3 FUNCIÓN POLICIAL Y USO DE LA FUERZA 19
2.4 DERECHOS PROFESIONALES DE LOS Y LAS POLICÍAS 21
2.5 MARCO NORMATIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS 21
2.6 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LABOR POLICIAL 27
2.7 GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LABOR POLICIAL 27
2.8 VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y CORRUPCIÓN. 28
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 33
INTRODUCCIÓN
El tema de derechos humanos en el Perú ha sido manejado, durante mucho tiempo, por intereses políticos. Durante varios años, los gobiernos, los grupos alzados en armas (terroristas), y también grupos empresariales, han transgredido el derecho de las personas, a la seguridad, a manifestarse libremente, a recibir información veraz, entre otros. La política que se ha ejercido
es la del terror y la represión, que ha derivado en asesinatos, torturas, persecuciones políticas, represión en manifestaciones, manipulación de la información etc.
En las dos últimas décadas se han incrementado la criminalidad y la percepción de inseguridad en las principales ciudades de América Latina, incrementos que han situado el tema de la seguridad ciudadana como prioritario en las agendas públicas y de los gobiernos y han supuesto la ubicación del problema de la inseguridad como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas del continente. Puede decirse que estamos al frente de una violencia implantada en un contexto de debilitamiento institucional, de amplias desigualdades económicas y de relaciones sociales profundamente asimétricas.
Sin embargo, esta importancia no ha sido refrendada con el adecuado diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana integrales y estratégicas; más bien, algunas acciones gubernamentales aparecen dominadas por el síndrome del temor, del corto plazo y la urgencia social del tema con soluciones que privilegian el uso de la fuerza y las restricciones de libertad y derechos como mecanismos aptos para delinear soluciones, sin perjuicio, además, de los réditos electorales que el tema de seguridad posee.
En el Estado democrático de Derecho, la función policial se erige como un servicio público a la comunidad que tiene por finalidad garantizar a toda la población el libre ejercicio de los derechos y libertades; siendo una labor íntimamente ligada al bienestar general y a la calidad de vida de las personas como función superior del Estado. La razón de ser que otorga legitimidad a la profesión policial es la protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales, razón que constituye su horizonte último.
El trabajo monográfico ha sido dividida en 2 capítulos. Las conclusiones respectivas y la bibliografía consultada.
CAPÍTULO I
LOS DERECHOS HUMANOS
1.1 DEFINICIÓN
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
1.2 DISTINTAS ACEPCIONES
En la actualidad la palabra derechos humanos no es la única que se utilizó para señalar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de múltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podría nombrar, el diferente idioma, el uso lingüístico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc.
Entre las diversas denominaciones tenemos:
1.2.1 Derechos del hombre
Se utiliza la palabra "hombre", para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominación tiene sus orígenes
...