Montessori
Enviado por nancyaracely • 18 de Marzo de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 591 Visitas
El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, “real”, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.
El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las “salas integradas” favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
La doctora Lillard, profesora de Psicología de la Universidad de Virginia, describió el aula Montessori como un “ecléctico laboratorio de investigación universitario en miniatura” (Montessori. The Science Behind the Genius, 2005), donde los niños realizan sus propios proyectos tal como lo hacen los investigadores en sus laboratorios. (Volver a Método Montessori)
AMBIENTE PREPARADO : Método Montessori
María Montessori se refiere a ambiente preparado, al salón de clases de los niños y la disposición de los materiales que los rodean. Se enfatiza que la belleza y el orden en apariencia de los alrededores, es muy importante para fomentar el desarrollo normal del niño ya que la Normalización sucede mediante el trabajo que se elabora con los materiales especiales, es esencial que los distintos materiales se hallen disponibles de forma ordenada.
Debido a que el niño posee una mente absorbente, absorbe inconscientemente su ambiente, por ello es necesario proveer de un ambiente casi perfecto de aprendizaje para el desarrollo de todo niño. El ambiente es preparado con el uso de aparatos didácticos, actividades variadas que reflejan todos los aspectos del desarrollo del niño, y éstas deben ser placenteras y adecuadas para la necesidad, tamaño e interés de todo niño.
La estructura del aula Montessori permite a cada niño individual, una libertad de movimiento dentro de las reglas básicas establecidas, diseñadas para proteger los derechos de todos. Dentro del ambiente Montessori intervienen los materiales, éstos son variados y están diseñados para ayudar a cada individuo a desarrollar y perfeccionar sus propias habilidades. Estos materiales son sólo símbolos, actuando como auxiliares, de la auto construcción del niño.
- Montessori escribió:
...