Morelos
Enviado por • 4 de Mayo de 2013 • Trabajo • 5.052 Palabras (21 Páginas) • 287 Visitas
Introducción:
Tepecuacuilco , noviembre 13 de 1815
Mi querido hijo Juan:
Tal vez en los momentos que ésta escribo, muy distante estarás de mi muerte proxima. El día 5 de este mes de los muertos he sido tomado prisionero por los gachupines y marcho para ser juzgado por el caribe de Calleja.
Morir es nada, cuando por la patria se muere, y yo he cumplido como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba.
Sálvate tú y espero serás de los que contribuyas con los que quedan aún a terminar la obra que el inmortal Hidalgo comenzó.
No me resta otra cosa que encargarte que no olvides que soy sacrificado por tan santa causa y que vengaras a los muertos.
El mismo Carranco te entregará. Pues así me lo ofrece, lo que contiene el pequeño inventario, encargándote entregues la navaja y des un abrazo a mi buen amigo don Rafael Valdovinos.
Tú recibe mi bendición y perdona la infamia de Carranco.
Tu padre, José María Morelos.
Te encargo que la virgen del Rosario la devuelvas a la parroquia de Carácuaro, cuya imagen ha sido mi compañera.
A Dios.
Me es satisfactorio contar este pequeño fragmento de vida, que a continuación voy a presentar, una sencilla investigación y redacción de hundimiento en libros, horas de felicidad y emoción, rabia y desdicha por la cruel verdad, pero el gran bocado que me he dado, es incomparable al orgullo que hoy llena mi persona al corroborar, la corta vida de tan mas significante siervo.
Se darán cuenta, que mi búsqueda y comentario a lo largo de la redacción va mas humano que una simple lista de acontecimientos. Trate de imprimir, como el personaje mas noble de nuestra historia, vivió con añoranza sus mas grandes anhelos.
Perdón si extraje mucha información como la iba leyendo, pero trate que la voz del cura Morelos resonara aun mas que el sonido del pulsar de las teclas que imprime este texto. Así como Quintana Roo escucho el primer esbozo de Morelos sobre sus 23 artículos de Sentimientos de la Nación, que no hubo ninguna modificación por parte de este, así quiero que llegue hasta sus ojos, las palabras mas fieles que pudieron haber salido de su boca.
Así como retomo la sencillez y la humildad que tanto enamoro a sus fieles allegados y valientes seguidores, quise que leyeran y acelerar su pulso una vez mas, porque esta fue la vida de un hombre mexicano, que buscaba ante todo tipo de fuerza, la libertad de los suyos, y muchas de los beneficios aun vigentes que conservamos.
A.J.D.J.
Primeros pasos
José María Teclo Morelos y Pavón nace en un ceno familiar muy católico. Su madre, ferviente creyente, fue el motivo por el cual, en su niñez y juventud, Jose Maria acepto la vocación de presbítero. No se sabe a ciencia cierta si fue algo mas que el mero gusto de su madre, pero vemos ahora el resultado, y pienso que no hubiera sido lo mismo de otra forma.
El 30 de septiembre de 1765 nace en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, Jose Maria Teclo Morelos y Pavón, hijo de Jose Manuel Morelos y Juana Maria Guadalupe Perez Pavón. Aparte de Jose Maria, sus padres procrearon dos hijos mas, Nicolas y Maria Antonia. A la edad de 14 años, Jose Maria trabajaba probablemente como escribano1 o contador.
En 1790, y con 15 años, ingresó al colegio de San Nicolas Obispo, en Valladolid; donde el rector del colegio era Miguel Hidalgo, que en el proceso de aprobación renuncia. Al ser Jose Maria de origen mulato, su madre solicito al Juzgado de Capellanías2 de Valladolid que se reconocieran los derechos de su hijo, como beneficiario de la capellanía fundada por su abuelo3 Pedro Perez Pavón. Morelos también presentaría de igual forma las pruebas testimoniales necesaria para demostrar sus derechos a la capellanía fundada por su bisabuelo. Mas tarde, el catedrático de latinidad del colegio San Nicolas Obispo, Jacinto Mariano Moreno, certificaría de mínimos y menores los estudios de Jose Maria, y en el año de 1972, Jose Maria solicita entrar al colegio en calidad de capense. Posteriormente ahí estudiaría gramática latina y retórica, filosofía y moral. En 1795, despues de salir con buenas calificaciones del colegio San Nicolas, viaja a la ciudad de Mexico para sustentar el examen de grado de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad de Mexico. Así mas tarde, el 19 de diciembre, Jose Maria fue ordenada subdiacono y recibió la facultad de administrar los sacramentos de manos del obispo de Michoacán, Fray Antonio de San Miguel, al mismo tiempo que Jose Maria Cos fue ordenado diácono en Valladolid, y en 1796.
Jose Maria Morelos, como otros muchos aun sin vocación heroica que ponía en todos sus actos, pudo ordenarse con muy escasos estudios. Estos no fueron precisamente brillantes; tampoco fue un clérigo letrado, sino estrictamente informado para el cumplimiento basico de sus deberes eclesiásticos. El 21 de Septiembre, fue ordenado diácono por el obispo de Michoacán, fray Antonio. El 21 de Diciembre del año próximo, fue ordenado presbítero por el mismo obispo de Michoacán. Despues fue trasladado a Churumuco, como cura interino. En 1801 se compra una casa en Valladolid y el 15 de Mayo de 1803, nace Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Jose Maria y de Brigida Almonte.
Morelos Insurgente
El 17 de marzo de 1808, en el Palacio Real de Aranjuez, ocurrió un levantamiento popular, que exigía la destitución de Manuel Godoy, pues ya se encontraban tropas francesas en las ciudades de Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastian, Barcelona y Figueras. Después de la destrucción del Palacio y la captura de Godoy por el pueblo, interviene el príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, quien evita el linchamiento de Godoy. Se decía que, ante la conquista de España por parte de las tropas francesas, la familia real había huido a Aranjuez para embarcarse a alguno de los dominios en América. Al mediodía, el rey Carlos IV suplico en favor de su hijo, Fernando VII. El 24 de marzo, Fernando VII volvió a Madrid, pero un día antes el general Joaquín Murat había conquistado la ciudad. En Bavona, Napoleón obligó al rey a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte. El 2 de mayo comenzó la guerra de la independencia española.
Del otro lado del mediterráneo, en Nocupetaro, el 5 de septiembre nació Jose Victoriano, hijo de José María y de María Ramona Galvan, y en el año siguiente, nace una hija en Carácuaro, con información desconocida. A pocos días antes del inicio del movimiento en 1910, Morelos recibe una carta de Hidalgo sobre el gran jubileo, que debía de celebrarse el 29 de octubre en
...