Movimiento De 2 De Octubre
Enviado por Montserrativon • 6 de Agosto de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
México iba a ser anfitrión de los juegos olímpicos en un ambiente de Guerra Fría entre los Estados Unidos y los países comunistas principalmente europeos así como la joven liberada Cuba. En 1968 hubo un gran número de levantamientos sociales en todo el mundo -incluyendo México, el cual inició en junio-, y el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en verdad creía que existía una posibilidad de rebelión en su país por parte de los grupos juveniles organizados en el país, que creía que estaban apoyados por los países comunistas para hacer de México un país comunista también. Dicho temor fue alimentado por sus grupos de inteligencia así como por su Secretaría de Gobernación Luis Echeverría Álvarez. Echeverría sabía perfectamente que ni los países comunistas ni la CIA estaban detrás de estos movimientos estudiantiles, pues era mucho más audaz, además de que era agente de la CIA (probado con documentos recién desclasificados en EEUU). Sin embargo, no tuvo problema en aumentar la paranoia y el temor del presidente para que éste usara la fuerza del Estado en contra de los jóvenes.
El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredón donde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación.
El presidente en ese entonces era Díaz Ordaz y como secretario de defensa era Echeverría
durante el periodo de Díaz Ordaz hubo mucho misterio y estaban reprimidas las manifestaciones públicas, antes de esto también hubo 3 movimientos muy importas, el del magisterio, el de los ferrocarrileros y el médico. En el movimiento del 68 fue una manifestación publica que se dio en la plaza de la tres culturas el 2 de octubre de 1968, y se realizo en contra del gobierno de Díaz Ordaz por su represión y por ideales del Che Guevara, el periodo de gobierno de Díaz Ordaz duro de 1964 a 1970
El movimiento estudiantil pedía sobre todo cambios democráticos, y aunque tuvo mucha fuerza, para finales de septiembre estaba debilitado, por lo cual, el uso excesivo de la fuerza el 2 de octubre fue desmedido e innecesario.
El presidente en verdad creía que los jóvenes querían tomar el poder y por ello "era necesario detenerlos". Pero el plan también fue organizado por Echeverría. El ejército estaba autorizado para abrir fuego únicamente si había una baja de civiles o del propio ejército. Por lo cual, se infiltraron grupos paramilitares (el batallón Olimpia así como 10 francotiradores del Estado Mayor Presidencial) para que abriera fuego contra el ejército y así comenzaran los disparos contra los estudiantes que estuvieran reunidos el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en un mitin organizado por el Consejo Nacional De Huelga.
Con francotiradores apostados en los techos y en diversos apartamentos de la unidad habitacional Tlatelolco, uno de los francotiradores disparó
...