Movimiento Del 2 De Octubre
Enviado por luzecullen • 11 de Agosto de 2013 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 554 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la historia de México existen hechos políticos de asesinatos, algunos han sido más relevantes que otros y viceversa. Mas sin en cambio hace justamente cuarenta y cuatro años sucedió un hecho que no se puede dejar pasar como si no hubiera sucedido nada.
El 02 de Octubre de 1968 fue el día en el que el suelo la plaza de las tres culturas adquirió un tono rojizo, uno que fue consecuencia de la sangre de inocentes derramada. ¿La razón? El exigir un México mejor para todas las personas; estudiantes, obreros, madres de familia, niños etc.
La violencia puede ser el camino más corto para hacer guardar silencio y someter a la victima pero jamás el más correcto y si eso sabe ¿Por qué el actuar asi ante la lucha de un mejor país para vivir? Una de las más complicadas respuestas que se pueden explicar en siguiente texto, mas sin en cambio no es la única que se presenta.
El propósito de esta investigación es el saber que antecedentes tenia esta la lucha asi como también saber que no tenia por que acabar asi y de ser asi ¿Por qué recurrir a silenciar una protesta pacífica de una forma tan brutal? ¿Verdaderamente no se podía interponer el dialogo como forma de respuesta?
“México está a diez días del inicio de los decimo novenos juegos olímpicos. El movimiento estudiantil cumple 2 meses y 10 días de haber iniciado y enfrenta la constante acción represiva del ejército y la policía que hasta ese momento ha provocado más de una decena de muertes.”
Ciudad de México, 1968 año en el que se inaugurara los decimonovenos juegos olímpicos que organizara México. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien desde el inicio de su periodo presidencial, hizo que su gabinete acatara sus órdenes casi de forma divina, cualquier cosa que el presidente propusiera era aceptada por toda la borregada , por lo que se hacia lo que el presidente dijese, en este periodo donde el gabinete era de un solo hombre y títeres a su alrededor, o cuando menos eso era lo que se podía observar..
Díaz Ordaz ponía especial atención en la economía nacional, pero el pago de estos “beneficios” fue haber descuidado los problemas sociales que a su al redor circulaban, obligando a acatar las órdenes a cualquier insurrecto como fuera necesario. Durante su administración, Díaz Ordaz jamás permitió la menor “revuelta” ya fuera estudiantil u obrera. Pero esta se estaba convirtiendo en una tradición ya que el gobierno era siempre priista por lo que la posibilidad de cambio era casi nula. Más no imposible.
La mano dura de Díaz Ordaz y su aplicación estricta del poder generaron un ambiente de disconformidad entre los estudiantes, que antes que nada deseaban tener la libertad de expresarse, pero eso era un sueño. La juventud de finales de los sesenta cargaba bajo sus hombros una enseñanza tradicional fuertemente influenciada por la iglesia a conveniencia del gobierno, para evitar movimientos como el que estaba por despertar.
Los estudiantes comenzaban a cuestiona al sistema, y el presidente seguía en su actitud de rey, decidiendo él únicamente que se debía hacer y que no, que leyes había que modificar que leyes aceptar y cuales borrar. Aunque eso solo era el principio de una serie de inconformidades que se comenzaban a formar el población estudiantil.
El deterioro de las relaciones Universidad-Estado y el desplazamiento del Estado directamente favorable a un sector de las clases altas. Fueron puntos muy relevantes que comenzaron a crear aun más inconformidad en las personas.
El gobierno de Díaz Ordaz sólo permitió unos pequeños brotes de insurrección estudiantil, los que se fueron agravando desde 1965 hasta el 67, creciendo la molestia de los estudiantes, pero sin ir más allá de quejas dentro de las escuelas. Aunque no faltaba mucho para que eso sucediera.
Fue justamente el 22 de julio de 1968 que un incidente de fútbol americano entre la vocacional numero 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM fue el detonante que necesitaron los estudiantes pues el partido que termino en una pelea; El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Gracias a eso entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante un disparo de bazuca. Como se observa la mecha ya estaba encendida y los estudiantes indignados ante la reacción del gobierno sabían que era el momento para comenzar a abogar por lo que querían, pero no solo ellos pues también los maestros apoyaban los inicios del movimiento. Cosa que quedo clara cuando el 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, izo la bandera mexicana a media asta y con un discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes.
A partir de ese momento los estudiantes sabían que ya no iba a haber marcha atrás. Y asi fue pues después de esa marcha vinieron varias más; la marcha del silencio es un claro ejemplo de ello. Pero como antes se mencionaba en el gobierno de Díaz no se había dado antes ese tipo de expresión y en esos momentos que se daba no se encontró otra forma de calmar
...