ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Subversivos Y Procesos De Pacificación En El Perú.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  8.915 Palabras (36 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 36

Movimientos subversivos y procesos de pacificación en el Perú.

1. Evolución Histórica

Al igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariátegui, el 07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1982.

El PCP también es consecuencia de lo que venía ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución china de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratégica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematización de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti colonialista y anti imperialista, constituyendo un aporte al marxismo leninismo, que avivó los ánimos de los denominados comunistas peruanos en la década del 50. En aquella época muy pocos peruanos conocían el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú.

En 1960, a raíz de la confrontación política entre la URSS y China por el planteamiento de la coexistencia pacífica, se produce una ruptura y escisión del movimiento comunista internacional, influenciando en el PCP, dando lugar a dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que respalda la vía pacífica al socialismo y la pro-pekinesa que propiciaba la lucha armada como único medio para la conquista del poder y el establecimiento del comunismo.

En 1964, como consecuencia de los problemas originados durante la realización de la IV Conferencia Nacional, se produce la división del PCP en dos facciones; uno liderado por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, el vocero oficial del partido era el periódico “Unidad”; y el otro, liderado por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán, el vocero oficial del partido era el periódico “Bandera Roja”. A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí y ambas compitiendo por el mismo espacio.

El PCP-Unidad de tendencia pro-moscovita, sostenía la vía soviética del tránsito pacífico al socialismo, que el trabajo político debería orientarse a favor del obrero y que la toma del poder debía hacerse por la vía pacífica.

El PCP-Bandera Roja de tendencia pro-pekinesa, sostenía a su vez que el trabajo político debería orientarse a favor del campesino y que la toma del poder debía hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maoístas “Guerra Popular” para tomar el poder.

EL PCP-BR, desde sus inicios tenía en sí el gérmen de la división, en vista de que los documentos que contenían las conclusiones y recomendaciones de la IV Conferencia Nacional, elaborada por José Sotomayor y el informe político preparado por Saturnino Paredes tenían profundas diferencias doctrinarias. Para José Sotomayor el gobierno de Belaunde era la “Burguesía Nacional” y para Saturnino Paredes, dicho régimen era “Pro Imperialista y Oligárquico”. Una de las bases de esta línea (pekinesa), lo constituía el Comité Regional de Ayacucho en el cual ya militaba Abimael Guzmán Reynoso, Luis Kawata Makabe y Álvaro Villavicencio Wintembury, entre otros.

En setiembre de 1967, durante la sesión ampliada de la Comisión Política, surge una facción autodenominada “Patria Roja”, que critica la jefatura de Saturnino Paredes, quien en enero del 68 impide la concurrencia de “Patria Roja” a una reunión extraordinaria, lo que precipitó la salida del PCP-BR.

La jefatura de esta facción señalaba que la lucha debería seguir el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung y el pensamiento de Mariátegui, para destruir al revisionismo y planteó retornar al Comité Regional de Ayacucho.

En enero del 69 se realizó la VI Conferencia Nacional del PCP-PR; en ella la jefatura planteó la base de unidad partidaria (marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tese Tung-pensamiento de Mariátegui), la línea política general y la reconstitución del partido. Saturnino Paredes, secretario general, se oponía a la base de unidad partidaria y a la reconstitución del partido, tratando de marginar a la facción “Patria Roja”.

En febrero de 1970, una facción de “Bandera Roja” convocó a un II Pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estaba en desacuerdo) volvió a convocar a otro evento denominándolo el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzmán Reynoso y sus seguidores, por traición a la línea proletaria y deserción de las filas del partido, liquidadores de izquierda.

A partir de este momento (1970) Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo partido, adoptando la denominación de Frente Estudiantil Revolucionario “Por el Lumino Sendero de José Carlos Mariátegui” y utilizando a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con proyección hacia el movimiento barrial y campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y parte del Cuzco. Posteriormente incrementó la organización con diversas bases universitarias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencia maoísta, entre otros “Patria Roja”, “Pukallacta”, “Bandera Roja” y “Vanguardia Revolucionaria”.

En julio de 1973 se realizó el III Pleno, donde se acuerda establecer las bases políticas para su reconstitución.

En octubre de 1974 se llevó a cabo el IV Pleno, en el que se acordó desarrollar el trabajo de masas tomando como centro el partido.

En noviembre de 1975 se realizó el V Pleno, donde acuerdan impulsar la reconstitución partidaria y considerar a Ayacucho como Comité Regional principal y a Lima como Comité Metropolitano.

En diciembre de 1976 se organizó el VI Pleno; en el que se analiza la situación internacional y nacional, estableciéndose desarrollar la construcción del partido en función de la lucha armada.

Desde el 10 de julio hasta el 02 de setiembre de 1978, se realizó el VII Pleno ampliado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com