Movimientos Subversivos del Perú en el Siglo XX
Enviado por kelliiziitah • 12 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 5.033 Palabras (21 Páginas) • 1.321 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con este informe, queremos mostrar todo lo sucedido en una época de la vida, donde se encierran los capítulos más oscuros de no solo de nuestra historia, sino de América Latina. Una desenfrenada carrera de violencia, corrupción, vacío en el y descomposición social.
Reforzaremos este informe con datos, estadísticas y experiencias que muchas personas no quieren volver a recordar ya que se le es inevitable la tristeza en sus corazones y el vacío que dejaron sus amigos y seres queridos fallecidos en estos enfrentamientos bélicos. Pues hoy en día muchas de las personas no quieren recordar las escenas de estos años.
A DIOS…
Por su amor infinito, por darnos la existencia,
sabiduría y luz en nuestras vidas.
A NUESTROS PADRES…
Por su apoyo constante, por su esfuerzo y
sacrificio para la realización del presente trabajo
A NUESTRO PROFESOR…
Por sus consejos que nos guían para la realización
de nuestros trabajos
Movimientos Subversivos del Perú en el Siglo XX:
Para analizar el siguiente tema primero definamos subversión, su etimología puede analizarse de la siguiente forma, "sub" "versivo", una versión diferente, este término nace de Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico, político y periodista italiano que estuvo influenciado por Marx, Lenin, Hegel, Nicolás Maquiavelo.
Luego del serio revés producido por la Guerra del Pacífico, el país inició el siglo XX con el apogeo del proyecto oligárquico orientado a la exportación de materias primas. El modelo entró en crisis a fines de los años veinte cuando se empezó a ensayar una política económica orientada al mercado interno promoviéndose la industrialización. Las actividades económicas se diversificaron y se consolidaron nuevos grupos sociales (clase media, proletariado urbano y campesino, estudiantes universitarios) que desafiaron el orden de la antigua clase dirigente. Surgieron nuevas doctrinas y partidos políticos que volvieron a plantearse preguntas y problemas sobre la esencia del Perú y el tipo de nación que queríamos ser: centralista o federal, mestiza o multicultural, proteccionista o abierta libremente al mundo.
Durante el siglo XX el Perú experimentó casi todos los modelos de desarrollo existentes. El resultado, sin embargo, no ha sido tan alentador. Un solo dato podría resumir el fracaso: casi el 60% de su población vive en condiciones de pobreza o miseria extrema.
Los movimientos subversivos principalmente nacieron en la sierra del Perú, en un lugar caracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país; mientras en esa área se vivía un proceso de desarrollo debido, entre otras cosas, a la incorporación de mano de obra asiática, la sierra y la selva se sumergían en la pobreza auspiciada por un sistema de explotación de los indígenas por los caciques locales o gamonales. El gamonalismo es una forma de explotar"
Las exigencias del mercado internacional, la explotación de los indígenas, el vacío de poder en el campo y, en general, el atraso económico de la sierra peruana, fueron algunos de los factores que dieron origen a estos grupos subversivos con un proyecto diferente para el país.
El Perú así como muchos países de Latinoamérica se vio afectado, además, por dos fenómenos dramáticos. En primer lugar, a partir de los años ochenta estallaron movimientos subversivos situados ideológicamente a la izquierda del APRA y los demás partidos “socialistas”; su intensidad entre 1980 y 1992 estuvo a punto de hacer colapsar al Estado. Por su lado, el narcotráfico demostró su poder económico y político en amplias regiones del territorio nacional. El Estado terminó controlando el primero y, con la ayuda internacional, debe erradicar el segundo.
Uno de estos movimientos fue El partido comunista peruano (1961 a 1975), se disgrega hasta constituir veinte organizaciones políticas. Se consideran cuatro troncos básicos a partir de los cuales se han generado las otras organizaciones:
• Partido Comunista Peruano (PCP)
• Vanguardia Revolucionaria VR
• Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR
• Frente de Izquierda Revolucionaria FIR
• En tanto Sendero Luminoso tiene su origen en el desprendimiento de una facción del PCP - BR.
Aquí, mencionamos estas sub-organizaciones:
PCP - U: Partido Comunista Peruano – Unidad
PCP - BR: Partido Comunista Peruano - Bandera Roja.
PCP - ML: Partido Comunista Peruano - Marxista Leninista
PCP - SL: Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso.
PCP - PR: Partido Comunista Peruano - Patria Roja
PCP - ER: Partido Comunista Peruano - Estrella Roja.
FLN: Frente de Liberación Nacional
VR: Vanguardia Revolucionaria
VR - PM: Vanguardia Revolucionaria Político Militar
POMR: Partido Obrero Marxista Revolucionario
LC: Liga Comunista
PSI: Partido Socialista Internacionalista
PCR: Partido Comunista Revolucionario
MIR - CE: Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Cuarta Etapa
MIR - TR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Tendencia por la Reconstrucción.
CMOP: Círculo Marxista de Oposición Proletaria.
FIR - OCR: Frente de Izquierda Revolucionario - Obrero Combatiente Revolucionario.
PST: Partido Socialista de los Trabajadores.
ELN: Ejército de Liberación Nacional.
POR - T: Partido Obrero Revolucionario - Trostskista.
Conclusión:
Falta profundizar los valores democráticos, el orden institucional y una economía de mercado más competitiva y redistributiva. Hoy el país, además, está inmerso en las consecuencias que trajeron para el planeta el fin de la “guerra fría” y el acelerado proceso de integración llamado “globalización”. Conceptos como soberanía o dependencia están siendo redefinidos. Lo cierto es que con el fax, el internet, la televisión
...