ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Moderno


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  6.127 Palabras (25 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 25

Proyecciones de la Revolución Industrial en el mundo contemporáneo.

Principales Transformaciones

Los grandes acontecimientos de siglo XIX y XX fueron de la mano con los cambios económicos y sociales provocados por la Revolución Industrial. Esto provocó una conversión en la vida de las personas quienes adquirieron nuevos hábitos y costumbres. Estas transformaciones fueron de tal relevancia que trascienden hasta nuestros días. Entre los cambios más relevantes provocados por el advenimiento de la Revolución Industrial destacamos:

Cambios Urbanos

El proceso de urbanización tuvo una aceleración a fines del siglo XIX. Hubo un aumento demográfico y una intensa migración desde los campos a las ciudades. Este incremento desmedido tuvo graves secuelas que provocaron fuertes problemáticas sociales. Se generó un caos al no poder dar abasto a los nuevos requerimientos de la modernidad. La estructura de la ciudad se vio transformada y hubo que buscar soluciones en torno a la mejoras de la calles, alcantarillados, alumbrado público, agua potable, entre otros. Todos nuevos aspectos propios de las sociedades industriales.

Cambios en el orden mundial

Los países que logran integrar la industrialización en su producción pasaron a ser los cabecillas y los más desarrollados del orbe. Sus industrias dependen de la exportación de materias primas aportadas por países menos desarrollados. En los países industriales, la agricultura pasa a un segundo plano. La inequidad en el desarrollo entre países genera, a la larga, una enorme brecha entre ricos y pobres. Iniciándose aquí un problema que hasta el día de hoy se mantiene.

http://www.escolares.net/historia-universal/revolucion-industrial-proyecciones/

En lo social el impacto más importante es la aparición de una sociedad de clases, contrapuesta a la sociedad estamental imperante hasta entonces. Se estableció una división entre los dueños de los medios de producción, la burguesía, y los que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el proletariado obrero. El aspecto positivo es que ahora existe una mayor movilidad social, es decir, una persona podía cambiar de clase social.

Se produjo un acelerado proceso de urbanización debido al constante crecimiento de la población y a la fuerte migración del campo a la ciudad por parte de personas que buscaban trabajo en las fábricas. Este crecimiento acelerado provocó un desarrollo urbano inorgánico, es decir, las ciudades crecieron sin control y sin contar con las mínimas condiciones de vivienda y salubridad.

A nivel de la economía internacional se produce una distinción entre países productores de materias primas (los futuros países subdesarrollados) y países productores de manufacturas (los países industrializados o desarrollados). Por primera vez el impacto negativo de las actividades del hombre se hizo sentir a través de una contaminación a gran escala por el uso del carbón y el petróleo; y por la alteración o desaparición de muchos paisajes naturales que fueron reemplazados o por ciudades o por instalaciones industriales o por nuevas tierras de cultivo para alimentar a una siempre creciente población.

La vida cotidiana de las personas cambió profundamente debido a la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos, especialmente la electricidad.

http://socialbetel.blogspot.com/2011/10/proyecciones-de-la-revolucion.html

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

A lo largo del siglo XX la población se ha más que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: “En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”. Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies. Como explicaron los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Río + 5, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras (!) para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planeta puede mantener de forma permanente. De hecho se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 6000 millones de habitantes del planeta) mientras que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas. “Incluso si consumieran, en promedio, mucho menos que hoy, los nueve mil millones de hombres y mujeres que poblarán la Tierra hacia el año 2050 la someterán, inevitablemente, a un enorme estrés”

EL PROCESO DE URBANIZACION

El proceso de urbanización ha estado ligado tradicionalmente y desde buen principio, a las lacras y los peligros que supuestamente lo acompañan, aunque en definitiva esto no va a ser siempre así, ya que cómo sabemos se acabará asociando este proceso al orden y el bienestar. Sin embargo podríamos observar distintos matices que han adquirido tanto el proceso de urbanización como el concepto de ciudad. En primer término el proceso de urbanización ha sido esencial para el avance económico y unas condiciones de vida más óptimas y en segundo término la ciudad ha venido siendo atractivo para las nuevas tecnologías y ha sido foco irradiador de culturas. Debemos considerar el fenómeno urbano como algo relativamente reciente, además el desarrollo urbano no es posible considerarlo desligado del desarrollo social al que está irremediablemente unido, así cómo también permanece unido al desarrollo económico que lo acompaña. En definitiva todo este proceso, reciente y abrumador, no se nos escapa a la hora de constatar que formamos partido, la sociedad, de este desarrollo vertiginoso, reflejo de la velocidad con la que se están moviendo las cosas a nuestro alrededor y que lejos de parecer dinámicos, estos procesos, aletargan nuestro grado de reacción e incrementan nuestra inconsciencia. Sin embargo todo no ha estado siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com