Municipio Valera del estado Trujillo
Enviado por americorn90 • 21 de Mayo de 2015 • Tesis • 14.116 Palabras (57 Páginas) • 330 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVACIO RUBIO”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
VALERA ESTADO TRUJILLO
MODELO TEÓRICO DE INTERVENCIÓN GERENCIAL QUE PERMITE EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOPOIESIS EN LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS DEL MUNICIPIO VALERA DEL ESTADO TRUJILLO
Autora
MSc. Díaz Rosalina
Tutora
Dra. Briceño Meggy
Trujillo, Mayo 2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Los avances en el sistema educativo a nivel mundial se caracterizan por un evidente dinamismo que exige los individuos, nuevos comportamientos, donde se muestra responsabilidad, dedicación así como mística para instaurar una educación que llene las expectativas todos los autores que en ella interactúan. Al respecto, Álvarez (2008), expresa que, la gerencia representa la calidad en las instituciones venezolanas dependen en gran parte del personal con el que ellas cuentan; por ello, la gerencia debe englobar todas las facetas del manejo una organización en pro una mejor competitividad, con ello obtener resultados de excelencia, para satisfacer las expectativas, que requieren tiempo preparación, cuidados o atención constante.
En este sentido, la gerencia en el contexto educativo, toma mayor significación, pues para llevarla a efecto, sebe utilizar todo aquel potencial que posee el gerente de manera individual y grupal, contando a su vez con mecanismos acordes con los cambios actuales, por ello, es impostergable que el gerente, asuma una verdadera disposición de apertura al entorno institucional. Actualmente la sociedad se mueve a un ritmo acelerado, esto hace que las organizaciones educativas continuamente cambien para seguir siendo competitivas, estas, están constituidas por personas con características y capacidades distintas; por esta razón, gerenciarlas impone grandes desafíos transformando drásticamente las expectativas del rol de las personas en la organización.
En este sentido, el papel de la gerencia en este entorno va vinculado a los acelerados cambios, la innovación tecnológica, la mejora continua, la nueva fuerza de trabajo basado en el talento humano, son algunos de los escenarios globales donde se mueve el mundo moderno. Como consecuencia a estos planteamientos algunas organizaciones entienden que es necesario renovarse, rediseñar los procesos de trabajo, orientados a optimizar la calidad para reenfocar nuevas estrategias para el factor humano como activo fundamental y verdadero artífice del progreso.
En este contexto, las organizaciones llegan a ser exitosas cuando dan mayor valor y énfasis a las personas con las que trabajan; en este sentido es necesario cambiar la forma de dirigir, el modo de prepararlos, formarlos para afrontar exitosamente los nuevos desafíos del entorno global que no da tregua en donde sobrevivirán solamente aquellas instituciones con visión, planeamiento o renovación constante. En función de esto, la gerencia debe involucrarse completamente para transformarlas en talentos, ofreciéndoles la oportunidad de manifestarse, e integrarse en la cultura organizacional mediante esquemas de estilos de gestión; es decir, se trata de crear un ambiente adecuado, donde el talento humano se desarrolle en forma positiva, garantizando así, el éxito de la institución.
En este sentido la transformación de un individuo debe estar dirigida fundamentalmente a desarrollarlo en el campo cognoscitivo para un desempeño operacional efectivo, tratando de dotarlo de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas, con la finalidad de asegurar en él un determinado nivel, además contar con un talento capaz de enfrentar, renovarse, ser fortalecido por su desarrollo cognoscitivo; valorando de esta forma la importancia de la dimensión humana.
Por esta razón el tanto humano en este caso en particular los docentes son considerados como los más importantes en el ámbito mundial para el funcionamiento de toda organización, se requiere desarrollar su cognición a través de un proceso dirigido a mantener o mejorar el desempeño actual en el trabajo; facilitando la adquisición de nuevos conocimientos, permitiéndole modelar la conducta sobre la base de nuevos enfoques, teorías y concepciones para consolidar la visión.
Es importante mencionar que en toda organización, inclusive en las del sector educativo los programas de desarrollo del talento humano conforman una política enmarcada en ese grupo humano, determinando, cómo éstas buscan en todos los trabajadores innovación y adaptación a los cambios paradigmáticos logrando un mejor desempeño profesional. Por estas razones las organizaciones de hoy tienden a ser inteligentes y valoran el conocimiento, evolucionando diariamente con nuevos aprendizajes adaptándose a los nuevos retos impuestos por la sociedad, facilitando la innovación operativa dentro de ellas.
Al respecto, Alles (2008) plantea que las organizaciones en la actualidad deben tener disposición para abandonar viejos esquemas y teorías sustituyéndolas por posturas enmarcadas en el acercamiento humano, por ser sistemas abiertos de transformación. No obstante, la autora en referencia indica que en las organizaciones los procesos de desarrollo deben estar inmersos en una planificación dirigida a caracterizar a sus talentos como profesionales con conocimientos actualizados acorde a los cambios sociales de la actualidad.
Este desarrollo al cual se hace referencia permite contar con docentes caracterizados por su compromiso, ética, calidad del trabajo, sencillez y adaptabilidad al cambio. Sin embargo, no se descarta la existencia en las organizaciones de personas poco efectivas al trabajar, no poseen competencias para diagnosticar y evaluar situaciones de riesgo, no saben elegir el tipo de respuesta o comportamiento apropiado, sin compromiso por la institución.
De igual forma, la globalización exige a los gerentes de las instituciones, anticiparse al desarrollo de un entorno endeble, donde el contexto demanda en las organizaciones un reto, por ello, se necesita avanzar en la calidad educativa; pues se hace imprescindible una preparación del talento humano, para el aprovechamiento de sus potencialidades intelectuales o profesionales. La mayor riqueza es la capacidad en la gente que al llegar a su pleno desarrollo habrá conseguido los prerrequisitos indispensables para el progreso del país situación ésta que ha llevado ante todo, a diseñar
...