ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo En México


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Muralismo en México.

Introducción.

La pintura mural en nuestro país tiene tradición desde los tiempos remotos del pasado indígena, continuo en las primeras épocas de la Nueva España y luego en el neoclásico. Durante la primera mitad del siglo XX la aparición de grandes pintores cuya obra fundamental se encuentra realizada en escala heroica sobre los muros de los edificios públicos es hoy por hoy uno de los mayores acontecimientos culturales de México.

El Muralismo Mexicano, nace como proyecto cultural en el año de 1921. Año en que José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria. En esa época México atravesaba una vida política, social y sindical muy agitada, pero a su vez se encontraba abierto a diferentes posibilidades.

Al ser necesario hacer del arte algo público para transmitir la ideología del Estado revolucionario, Vasconcelos promovió la realización de murales en espacios abiertos para que todos pudieran acceder a ellos, lo que garantizaría que el discurso de los representantes del poder pudiese llegar a las masas, logrando el avance del proceso revolucionario. Por todo ello, el muralismo se convirtió en el arte oficial del Estado mexicano durante las primeras décadas posteriores a la Revolución, a través del cual sería posible renovar.

En ese sentido el Muralismo estaba pensado para llevar a las masa la información delo México que se vivía. Por otra parte el muralismo se caracterizó por su anti- academicismo:

“Las expresiones murales del arte mexicano permiten develar el discurso de los representantes de las instituciones de poder, en torno a lo que debía ser la nación. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son considerados principales exponentes del muralismo, movimiento caracterizado por su anti- academicismo, libertad y experimentación”

Quienes destacan son el Dr.Atl en San Pedro y San Pablo, Xavier Guerrero quien comienza siendo ayudante de Diego Rivera, Fernando Leal, entre otros. David Alfaro Siqueiros y Orozco llegan muros más tarde.

Desarrollo.

Es indudable que el muralismo es fruto de las condiciones producidas por la revolución agrario-democrática-burguesa iniciada en 1910, es decir, de las inconformidades de un pueblo y sus gobernantes; pero el pensamiento avanzado de sus mejores artistas le permitió sobrepasar el marco ideológico de la Revolución Mexicana y llegar a obras que son ejemplos de lo cotidiano.

Los creadores del movimiento de la pintura mural expresaron a su manera sus antecedentes y sus objetivos. David Alfaro Siqueiros da importancia política a la huelga de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (1911-1913), y a otras actividades en que tomó parte en la Escuela de Pintura al Aire Libre, en Santa Anita, así como a los años de la Revolución, que indudablemente fecundaron su experiencia de varios modos. Su postura ideológica estaba basada en el impacto del Marxismo: “El proletariado debía alzar su voz frente a los sistemas de dominación y opresión, tomar consciencia de su protagonismo histórico” (Carl Marx). Desde el punto de vista artístico es importante mencionar que el arte se planteaba como un reflejo de la realidad, como un medio propagandístico a favor de. Se pensaba en un arte comprometido, solidario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com