Museo Amparo
Enviado por rafa93a • 5 de Noviembre de 2013 • 858 Palabras (4 Páginas) • 481 Visitas
"El Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla de Zaragoza, es un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias.1
Su finalidad es difundir la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza. El 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo abrió por vez primera sus puertas, desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX, ofreciendo a la par una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a estas diversidad de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.
Se aloja en un bello edificio virreinal con nuevas secciones contemporáneas. Esta condición da la posibilidad de disfrutar tanto de su programa de actividades como de la cautivadora arquitectura novohispana del Centro Histórico de la ciudad. Por sus numerosas exposiciones temporales de gran calidad, variedad de actividades y atractivos espacios, el Museo Amparo se considera uno de los centros culturales museísticos más relevantes de México.
Índice [ocultar]
1 Historia del Edificio
2 La Colección
3 Exposiciones
4 Referencias
5 Enlaces externos
Historia del Edificio[editar · editar código]
El edificio del Museo Amparo ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles, apenas a siete años de la fundación de la ciudad (1531) el ayuntamiento cedió cuatro solares (calle 2 Sur número 700), para edificar un hospital. Éste llevaría el nombre Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como el Hospitalito.2 Cuentan los archivos que en su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España, además de toda los fieles de la ciudad.
Durante los siglos XVII y XVIII el edificio que fuera el primer hospital de Puebla cambió su vocación, de la sanitaria a la educativa, puesto que a casi cien años de funcionamiento, el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertirlo en el Colegio para Niñas (1642). Después el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformaría en dos colegios (1676), uno destinado a mujeres casadas y separadas y otro a niñas pobres. En seguida el obispo Pedro Nogales Dávila los reconvirtió en colegio de vírgenes y en depósito de mujeres casadas (1718), instituciones que permitían vivir honorablemente a mujeres que por situación de viudez, divorcio, separación u orfandad se encontraban solas, sin guía ni protección de un hombre.
En el siglo XIX con la promulgación de las Leyes de Reforma (1855-1860) las edificaciones cambiaron su uso, dejando de ser colegio y depósito, para transformarse
...