México
Enviado por elian10 • 4 de Febrero de 2015 • Síntesis • 4.396 Palabras (18 Páginas) • 168 Visitas
México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.
Los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos, de modo tal que esto, se convierte en una especie de ciclo, del cual el resultado es la evolución del país en sus diferentes modalidades, es decir, de acuerdo a como se vino dando la historia y el contexto que esta siguió, fueron surgiendo los diferentes tipos de ópticas hacia los hechos o acontecimientos que fueron ocurriendo, dejando así una marca indeleble en las conciencias y en las mentes por definición de los mexicanos. Esto lo podemos ver traducido en la manera como vemos la política, por ejemplo, dado que si nuestro país no hubiera sido un país corrupto desde hace mucho tiempo, quizá nuestra forma de ver la política sería más positiva y con mas confianza que como la vemos ahora; o que tal el hecho de que el pueblo ya tenía 70 años de un mismo partido en el poder, este hecho marca una necesidad de diferencia en el sentido estricto, lo cual orilla al pueblo a buscar esa alternativa y solo se logra con el antagonista y el protagonista del cambio, el cual materializa la búsqueda de innovación del pueblo.
Al ver esto, nos damos cuenta pues que la historia es la que en definitiva forja el presente de una nación sin embargo, veamos al pueblo de manera subjetiva, al pueblo que son personas y no cifras, que hay con la cultura que emana de esa historia?, existe realmente cultura en un pueblo conquistado? Es propia esa cultura ¿, para responder estas preguntas es necesario ahondar en los diferentes marcos referenciales que presenta la historia, a manera de hallar las raíces de cada respuesta, e ir haciendo disyuntivas para explicarlas mejor, ya que dichas respuestas no son monosílabos, sino más bien ideas completas.
El autor de este libro hace manifiesto que su obra, no es precisamente un ensayo de psicología social, ni tampoco es un comentario apasionado de la cultura mexicana; este libro queda enarcado en la idea de un tratado filosófico de la cultura mexicana, que visualiza la perspectiva social del pasado haciendo referencia al presente, lo cual significa que es una obra contemplativa con un carácter de utilidad, ya que el hecho de solo observar, sería un poco burdo, sin embargo al hacer crítica, da pie al juicio del individuo, haciendo más práctica la adquisición de propias conclusiones.
EL PERFIL DEL HOMJBRE Y LA CULTURA EN MEXICO.
En sí, es un poco complejo ver la cultura mexicana como un accesorio más de los individuos, ya que si bien es cierto, la cultura surge a través de la historia, y es un proceso largo y antiguo, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio la existencia de esta, basándose en la idea de que dicha cultura no nos pertenece, ya que es una imitación de las culturas que nos rodean y que han influido en la historia del país. Sin embargo, el hecho de que nuestra cultura se ha fundamentada en raíces europeas en sus inicios, no quiere decir que no exista esta cultura, dado que no es igual a la que los Europeos vinieron a dejar aquí, está es una cultura de modo propio, ya que se desarrolló aquí en México, con los diferentes factores que determinan este país, como lo son sus condiciones sociales, su modo de entender la realidad e incluso la forma en cómo se desenvuelve la propia historia, que difiere mucho de la del viejo mundo.
Pero, dejando a un lado un poco la discusión de si existe o no la cultura en México, es necesario remontarse a los factores que podrían en un momento dado hacer presente esta cultura para el País, viéndolo desde un punto de vista de supuesto, pero claro, con una tendencia objetiva.
La auto denigración es un fenómeno que es muy característico en los mexicanos, ya que esta se da por la vergüenza que sienten algunas personas por sus raíces, y buscan disfrazar esta realidad mediante culturas como la europeas, esto obviamente los denigra puesto que no están conformes con su situación, buscando alternativas para decir que no pertenecen a esta “vergonzosa “esfera.
Uno de los grandes males de nuestro país ha sido también la tendencia de los mexicanos a imitar las acciones de otras naciones que parecen más civilizadas, con el pretexto pues de traer la civilización al país, de modo tal, que esta civilización la aplicamos aquí y no funciona porque son modos distintos en que se desenvuelve, es diferente la sociedad mexicana a la sociedad inglesa u holandesa o francesa. El propósito pues de la imitación es la necesidad de disfrazar la incultura, haciendo más obvia esta. Cabe mencionar que esta imitación no es producto en sí de la vanidad sino que el mexicano de inicios de siglo pasado, estaba a merced de guerras y problemas internos en el país y el modo de mitigar un poco el dolor de esto era cultura lista para usarse y la más fácil es la ajena.
Podemos ver pues, que la historia de México ha tenido dos revoluciones ambas producto de las necesidades sociales de su entonces, la primera fue la independencia y la segunda fue la reforma en donde la sociedad buscaba libertades, ambas motivadas por hechos que violentaban las vidas de las personas, es así como se va marcando la cultura, con los hechos en los cuales la sociedad motiva y permite un cambio.
Pero remontándonos a la historia vemos que la cultura mexicana tiene grandes influencias d la española y si bien es cierto, dicha influencia ha sido de un modo impositivo, es decir, la cultura de España fue impuesta y no sugerida, y lo podemos ver en la destrucción de la cultura dominada. En esta cultura impuesta vemos dos grandes vertientes que son la religión y el idioma, ambos puntos clave para el desarrollo de la nueva cultura.
Hablando de la religión es un punto mucho muy importante de mencionar, ya que esta es la influencia espiritual hacia México, es pues, como se vio modificada su concepción de lo metafísico, de modo tal que alcanza pues una subyugación ante los preceptos que esta funda, y es más difícil un desprendimiento de los indígenas mexicanos con este factor a su contra. Todo esto motivado con la santa inquisición que fue triada a América la cual marcó el modo de ver la religión como obligatoria.
Cabe resaltar los aspectos particulares de los españoles que se ha venido legando con la conquista, uno de ellos y muy notorio es el individualismo que los caracteriza, pareciendo pues que este factor ente más se explota, más español se es, por lo que podemos ver que en este sentido la cultura mexicana pierde, ya que se limita al solo individua al hacer las cosas y así su forma
...