NUEVA CARTA POLÍTICA
Enviado por garfield1988 • 15 de Agosto de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
LA NUEVA CARTA POLÍTICA
La carta política fue aquella donde plasmaron derechos de manera general, donde se impusieron reglas donde debían ser sujetas a los gobernantes por lo tanto los derechos humanos van de la mano con estado constitucional, pero en el caso de Colombia solo fue visto eso más o menos a final del Siglo XVIII. (Araujo j. 1996)
Desde el punto de vista del profesor Arango la nueva carta política se generó un cambio cultural ya que hay una variación de mentalidad entre los ciudadanos y las autoridades públicas respecto a los derechos humanos de esta manera de una nación homogénea es decir que las autoridades públicas no puedan pasar por encima de los derechos humanos no nada en el mundo, en cuanto la innovación y transformación del estado se manifiesta en que la comunidad política rige ya no solo por la ley sino que además tiene la misión u obligación de promover y mantener activamente los valores constitucionales del mismo modo fortaleciendo los mecanismos de representación con el fin que todo ciudadano pueda participar en la toma de decisiones tomando conciencia de un cambio hacia los pensamientos políticos y de los mismos derechos humanos. (Arango r. 2004)
Garantizando a la sociedad la libertad frente al poder público como quedo plasmado en la constitución colombiana, en cuanto al desplazamiento valorativo hace referencia a que se adopta una liberal igualitaria ya se económico y político la cual puede ser reformada por una asamblea nacional o el congreso mediante el acto legislativo cumplió con el (Art.374 de la C.P). (Arango r. 2004)
Permitiendo un afianzamiento democrático tanto para los derechos humanos y los deberes como ciudadanos Colombianos, las ventajas de estos componentes para la sociedad Colombiana fue el reconocimiento de nuevos derechos como el asilo, vivienda digna, la doble nacionalidad, la garantía de una unidad diversidad ya sea político, religiosos o étnico, la creación de regiones y provincias como mejor desarrollo económico y social entre otros componentes permitiendo mantener si parte dogmática y orgánica de la constitución tanto los derechos humanos como los fundamentales. (Arango r. 2004)
REFERENCIAS
Arango r. (2004ª). Derechos, Constitucionalismo y Democracia, Bogotá: Universidad Externando de Colombia
Hernández, A, (1987ª). Desarrollo Institucional Colombiano. Bogotá: Esap.
Araujo j. (1996). Teoría de la Constitución. Bogotá: Ecoe
López, A. (2006). Constitucionalismo y derechos fundamentales. Madrid: Trotta.
...