ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MODELO DE PRODUCCION SOCIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo.

Sede la Beatriz “PNFA”

Valera Estado Trujillo

Participantes:

T.S.U. Baptista Yasnary C.I.: 14.600.645

T.S.U. Escalona Peter C.I.: 19.427.641

T.S.U. Ramírez Dalia C.I.: 16.533.696

T.S.U. Riveros Luis C.I.: 21.061.894

Abog. Helen Moreno

VALERA, JUNIO 2014

INTRODUCCIÓN

Los Nuevos Modelos de Producción Social en Venezuela representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por el modelo capitalista. Sus fundamentos se encuentran

El propósito de este modelo productivo socialista está orientado a disminuir las diferencias sociales existentes en el trabajo y acercarse a una igualdad en las jerarquías predominantes actualmente en el modelo de producción. Siendo las cosas así es necesario satisfacer las necesidades del consumidor y no centralizar la producción en la acumulación y reproducción de riquezas. En este sentido los medios de producción pasarán a ser controlados por el estado a fin de garantizar que se lleve a cabo el objetivo principal de estos nuevos modelos de producción social.

Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.

El modelo productivo social responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

El Gobierno de Chávez inició en 2006 una política de recuperación de la soberanía petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, con la toma de control de las operaciones de exploración, explotación y mejoramiento de crudo, que se complementa actualmente con la nacionalización de los bienes y servicios vinculados. Las acciones mencionadas en los textos anteriores responden a los sectores más importantes actualmente del país el sector petrolero y el minero, pero de igual forma se han estatizados la empresas básicas como CANTV, Electricidad de Caracas.

A nivel de Industrias de alimentos se vienen ejecutando medidas de supervisión y control sobre empresas productoras de arroz, harina, leche para garantizar la cantidad producción con ajustes de precios que satisfaga a la mayor parte de la población; En el sector agrícola se ha realizado la intervención de algunas fincas con tierras ociosas y/o desarrolladas con cultivos inadecuados con el propósito de activar el sector agrícola y producir los alimentos que garanticen la seguridad agroalimentaria con un enfoque agroecológico; así está establecido en la directriz No. IV del Plan de desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 al señalar: "El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

El actual estado venezolano ha diseñado estrategias que le permiten afianzar el modelo productivo social como sistema viable en la economía del país a través de la aplicación de procesos productivos que definen las líneas de acción y desarrollo que deben implementar las empresas a fin de establecer la dirección del sector privado en nuestro país. El Gobierno Nacional pretende configurar un aparato productivo sólido que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad, con este programa Fabrica adentro II instaurado el 11 de junio del 2008 (siendo la segunda fase de Fabrica Adentro I), el estado impulsa la creación de 200 empresas de orden social. El programa Fabrica Adentro II establece la creación de mecanismos de administración, planificación, gestión y control de empresas donde los trabajadores organizados tengan un protagonismo muy importante y una capacidad de decisión determinante es aquí donde se determina que el sector privado debe estar subordinado a los planes de desarrollo guiados por las líneas estratégicas diseñadas por el estado, en función de los intereses del colectivo

Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com