ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ORDEN MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

NUEVO ORDEN MUNDIAL

Globalización, Implicaciones económicas, politicos, sociales y culturales.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Implicaciones económicas: según Formet Betancourt, en todo proceso en el aspecto económico ocurre trasformación en la mayoría de los niveles en la vida humana, Como son: El político, el social, el cultural y el religioso, entre otros. En el inicio de proceso económico global se observa un aumento considerable del comercio a nivel mundial esto con respeto a la producción debido a que cada vez mas está orientada hacia un mercado mundial, significa que están cruzando todas las fronteras de los países. Otro elemento importante de la globalización es el financiamiento, realizándose una fusión entre el capital bancario y el capital industrial. Otro aspecto es la concentración del capital en manos de una minoría de personas y en consecuencia se origina un monopolio. Las grandes empresas son trasladadas a países donde la mano de obra es más barata, menos pagos de impuesto o aranceles, esto hace que la empresa nacional de ese país pierda mercado.

Implicaciones politicos: según el punto político la globalización está basado, ósea la interdependencia entre las naciones originándose una estabilidad, armonía la eficacia y la productividad. Esta actividad política está relacionada con los organismos internacionales como son F.M.I. el banco mundial la O.N.U. la O.I.T. entre otros. Estos organismos originan una influencia entre los países.

Implicaciones sociales: en este punto la globalización produce un aumento en la riqueza a nivel mundial, originando una diferencia social en consecuencia un aumento de la población marginal haciéndolos más pobres. En el mundo hay aproximadamente de personas que padecen hambre y esto ocasiona diferencias entre las naciones especialmente en el continente africano. Ocasionando grandes movimientos de personas de un lugar a otro (migración o desplazados). Observándose una sobre población los cuales son explotados por la necesidad de trabajo originando un gran índice de violencia y criminalidad en consecuencia de un marcado extracto social.

Implicaciones culturales: Es muy difícil de alcanzar, debido a la diversidad de culturas que existen en un determinado territorio. Para formar una cultura global, sería conveniente crear un espacio de convivencia adecuado, en donde todas las sociedades con culturas diferentes, costumbres, tradiciones, u origen étnico se traten por igual; respetando sus ideologías, siendo tolerantes los unos con los otros. Si se puede vivir junto como una sociedad pacifica y tolerante si nos reconocemos mutuamente como sujetos y nos aceptamos con nuestras diferencias, empezando por reconocernos a uno mismo. Pero considero que es muy difícil, como ya lo había mencionado, si muchas veces no nos aceptamos en un mismo grupo social (ejemplo: la escuela); creen que sería fácil aceptar o tolerar miles y millones de ideologías diferentes a la nuestra.

Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control de poder a los individuos dominados. Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder, perjudicando a las comunidades más pobres y afectando su forma de vivir.

Democracia como sistema político global.

Un sistema político es plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, con llevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

La democracia es el sistema político en el que los ciudadanos ejercen la soberanía, es decir, tienen la capacidad para tomar decisiones de política y gobierno. La voluntad de la ciudadanía se expresa a través de unas elecciones en las que se eligen unos representantes que gobernarán durante un cierto período de tiempo hasta que se celebren nuevas elecciones. La democracia como sistema político nació en la antigua Grecia en el siglo V a.C. Sin embargo, el modelo democrático solo se ha generalizado a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La democracia de las polis griegas no era igual a las actuales. Antiguamente, la población era menos numerosa, por lo que los gobernantes se elegían de forma directa; además, el voto estaba restringido y no participaban los esclavos ni las mujeres. Las democracias modernas son herederas de la guerra de independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. Sin embargo, también han tenido que evolucionar mucho hasta garantizar la participación de todos los hombres y mujeres mayores de edad.

Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que se constituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana. Estaría más cerca de la tiranía o de la aristocracia que de la democracia (tampoco una sociedad primitiva puede considerarse teísta, sin que por ello pueda ser llamada atea). Obviamente, esto no signiforiginaria, tenga menos dignidad porque, si así fuera, el salvaje sería más digno siempre que el hombre civilizado. Pero tampoco por ello puede ser considerada la democracia, como la situación a través de la cual la humanidad ha alcanzado su realización suprema, el «fin de la historia». Quienes proclaman: «todos los demócratas condenamos este atentado terrorista», parece que quieren sugerir que la razón formal desde la cual se condenan esos atentados terroristas es la de «demócratas». ¿Acaso un aristócrata no condenaría también el terrorismo? ¿Acaso no se condenan los actos terroristas en las sociedades organizadas como «dictaduras del proletariado»? Damos por supuesto que la democracia es un sistema político con múltiples variantes «realmente existentes». Pero la democracia es también un «sistema de ideologías», es decir, de ideas confusas, por no decir erróneas, que figuran como contenidos de una falsa conciencia, vinculada a los intereses de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com