ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

El nacimiento de la Organización de las Naciones

Unidas (ONU)

A pesar de las nacientes diferencias intersistema, que después se convertirían en serias fricciones, el proyecto -básicamente norteamericano de una organización internacional para el período de paz que se avecinaba -las «Naciones Unidas»~ siguió avanzando.

Del 21 al 28 de agosto de 1944, y pocos meses después, del 29 de septiembre al 7 de octubre, las potencias aliadas reunidas en una mansión de Washington (D.C.), conocida con el nombre -hoy ya histórico- de «Dumbarton üaks», elaboraron las bases de la nueva organización mundial. Más adelante, en Yalta, F. D. Roosevelt, 1. Stalin y W. C. Churchill anunciaban, el 11 de febrero de 1945: «Hemos convenido que debe convocarse una Conferencia de las Naciones Unidas para que se reúna en San Francisco, Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, con el fin de redactar la carta de dicha organización sobre la base de las conversaciones oficiosas de Dumbarton Oaks.»

La Conferencia se celebró, efectivamente, durante los días 25 de abril al 26 de junio de 1945, y en ella fue aprobada, por unanimidad de las 50 naciones asistentes, la Carta de las Naciones Unidas. La Carta entró en el siguiente 24 de octubre, al ser depositadas las ratificaciones de los «Cinco Grandes» (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS) que se reservaron el derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

De esta forma nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en lo sucesivo habría de ser el foro básico de buen número de negociaciones internacionales de gran alcance en el campo económico.

Podrá pensarse que desde su creación formal en 1945, las Naciones Unidas no han tenido un peso decisivo en la Economía Internacional que hoy vivimos. Naturalmente, todo es relativo; el hecho de que haya una institución internacional de esta clase con propósitos tan ambiciosos, no significa que todas las relaciones económicas estén reguladas por ella y bajo su control directo. Pero si esto ciertamente no sucede, compárese la vida que han seguido las Naciones Unidas y los organismos de ellas derivados de forma directa o indirecta -como la FAO, el FMI, el BIRF, la UNCTAD y hasta el propio GATT- con lo sucedido en el caso de la Sociedad de las Naciones (SDN). A tales efectos no será una pérdida de tiempo hacer una breve semblanza retrospectiva de la SDN.

En su vida oficial, entre 1920 y 1946, aquel primer antecedente de una organización universal de países apenas pudo abordar una serie de cuestiones económicas. Los primeros orígenes de la Sociedad de las Naciones (SDN) hay que verlos en el mensaje de Benedicto Xv, del 1 de agosto de 1917, Y sobre todo en el número 14 de los célebres «14 puntos» del mensaje del Presidente Wilson al Congreso de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918. Textualmente, Wilson llegó a proponer la «constitución de una Sociedad General de Naciones con garantías mutuas de independencia política y de integridad territorial para todos los Estados, grandes y pequeños»,

Sin embargo, tras su nacimiento en 1920, la SDN no pasó de ser poco más que un foro de las «naciones civilizadas», en la práctica casi solamente de Europa pues EE.UU. no llegó a entrar. No es extraño, pues, que en la SDN se discutieran fundamentalmente los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com