Nacimiento y sobrevivencia de la civilización Egipcia
Enviado por DF12P • 25 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 166 Visitas
v.v,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,[pic 1]
Nacimiento y sobrevivencia de la civilización Egipcia
21-Jun-2019
Flor Emma Diaz Palma
1er semestre
Antropología Filosófica
Licenciatura en psicología
Flor Emma Diaz Palma
Prof. Carlos Franco Castillo
21 de noviembre de 2019
Nacimiento y sobrevivencia de la civilización egipcia
Tesis: En este ensayo se analizara el como la civilización egipcia se creó y logro la sobrevivencia a lo largo de los años.
Justificación: El motivo de este ensayo es para poder comprender como nació la civilización egipcia y su logro en la sobrevivencia.
Esquema:
A) Primera civilización egipcia
1- El principio de una nueva cultura en el mundo.
2-Las tradiciones de la civilización egipcia.
B) La conservación de la vida.
1-¿Cómo se llevó a cabo la sobrevivencia en esta nueva civilización?
2-Egipcio mejorado.
La historia de la civilización Egipcia o del Antiguo Egipto, como también le llamamos, es extremadamente rica y compleja. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
La primera civilización egipcia se estableció en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos primeros indígenas, aislados y sin enemigos cercanos, eran gobernados por seres "divinos" a los que siguieron dinastías semi heroicas: "los descendientes de Horus"
Este río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua había cubierto. El origen de la civilización egipcia y de su temprano desarrollo se ha unido siempre a esta peculiaridad de su río, que al proporcionar buenas cosechas favoreció el aumento de población.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo, alrededor del año 3150 a. C., y convencionalmente se da por terminado en el año 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.3 Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia y Macedonia, desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.
El río Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
El principio de una nueva cultura en el mudo se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
Tanto el antiguo Egipto como las antiguas culturas de la Mesopotamia fueron las primeras sociedades en crear, sostener y desarrollar un sistema de escritura, ambas alrededor del año 3.000 antes de Cristo.
La cultura egipcia fue la cuna de la escritura, y la desarrolló en tres tipos distintos:
Escritura jeroglífica: desde el 3.300 a C hasta el 700 a C. Símbolos que representan objetos y sirven para designar sonidos.
Escritura hierática: forma más estilizada y sencilla para que la escritura se adaptara al papiro.
Escritura demótica: forma abreviada de la escritura hierática. Se utilizaba para asuntos cotidianos.
Estos tres tipos de escritura fuero descifrados gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta. Los manuscritos se albergaban en bibliotecas.
En la cultura egipcia antigua el arte fue en gran parte una forma de manifestar el poder de los monarcas así como expresar las creencias religiosas. Por eso, su contenido era mítico y sus formas eran monumentales.
Aún se conservan los templos monumentales dedicados a dioses como el templo de Amón-Ra en Karnak. También cumplían la función de celebrar faraones o bien conmemorar eventos, como el templo de Abu Simbel. También se construían esfinges para celebrar a los faraones.
Las pirámides eran tumbas monumentales de faraones. Entre ellas se encuentran la pirámide del faraón Seneferu y la pirámide del faraón Keops.
Las mastabas eran otra forma de tumba. Por otro lado, los cenotafios eran monumentos funerarios pero que no contenían una tumba sino que sólo se construían en honor a la persona fallecida.
La religión era politeísta, es decir que se adoraban diversos dioses. El principal era el dios Rá (dios del sol), Osiris (dios de los muertos) e Isis (diosa de la fertilidad).
...