Nacionalismo
Enviado por • 4 de Mayo de 2014 • 946 Palabras (4 Páginas) • 647 Visitas
A la nación se le han otorgado distintos significados a lo largo del tiempo, sin embargo los más utilizados han sido principalmente la nación en sentido polito, la cual se caracteriza porque los ciudadanos estén bajo un mismo ordenamiento jurídico y con los mismo derechos, es decir, el pueblo es el poder de la nación. Seguido de la nación en sentido cultural que es un conjunto en la que sus miembros conservan identidad y solidaridad. Y finalmente la nación moderna que se caracteriza por llevar con ella la existencia de unos aspectos culturales e históricos comunes y la existencia de un referente político y espacial. Por otro lado, la nación lleva con ella ciertas ideologías tales como la de Jean Jacques Rousseau, Adolf Hitler y Anthony Smith, generando así el nacionalismo, que es una idea política que pretende unir a un grupo de personas con ideas como la defensa de un pasado colectivo y de una cultura logrando la independencia política, cultural y económica.
Este ensayo tiene como objetivo aclarar los tipos de nacionalismo, sus funciones y sus teorías para así tener un significado más claro de este aspecto. El primer tipo es el patriotismo, seguido del nacionalismo político, continuando con el nacionalismo económico, el nacionalismo cultural y finalizando con el nacionalismo étnico-racial. Sus teorías son la teoría constructiva, la teoría de la modernización, la teoría naturalista y la teoría de Anthony Smith.
A partir de lo anterior el primer tipo a desarrollar es el patriotismo, que es una forma de sentido de pertenencia y de identificación entre organizaciones humanas que tienen una relación con el amor a su tierra natal, a su historia y a sus tradiciones. No se diferencia el origen étnico de los individuos, por lo contrario, incluye a todos los habitantes que demuestran el amor a su patria lo que amplía la cohesión a los Estados en donde el filósofo Jean Jacques Rousseau nombro como una “religión cívica” lo que permitió que los individuos prestaran servicios a su patria.
Como segundo tipo está el nacionalismo político, el cual surgió con la Revolución francesa de 1789 y se basa en la idea de que la nación surge por la aceptación voluntaria de los individuos en particular de la Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución. A partir de un contrato, los ciudadanos, construyen la nación y dan legitimidad al Estado. Es importante resaltar que un ciudadano podría perder la nacionalidad en el momento en que rechazara los principios políticos de la comunidad.
El tercer tipo es el nacionalismo económico en donde el Estado debe defender la economía nacional frente a la competencia de las otras economías. Este aspecto asimila un mercado nacional, es decir, la existencia de una nación con una economía nacional. En este nacionalismo el Estado asegura los contratos que regulan la actividad económica y las normas. Uno de los personajes importantes que reafirmo este aspecto
...