Nacionalismo
Enviado por cajm • 3 de Septiembre de 2014 • 322 Palabras (2 Páginas) • 516 Visitas
Las acciones que tomó Hitler para llegar al poder son un claro ejemplo del nacionalismo. Un nacionalismo que, a mi criterio, no es un sentimiento sino un método para mover y controlar masas. En todo caso, es un pseudo-sentimiento que es dado a la sociedad a través de una sugestión, un caldo de cultivo que, en este proceso alemán, se alimentó de la necesidad y el orgullo caído que surgió después de la Primera Guerra Mundial.
Fueron este orgullo y necesidad los escalones que usó Hitler para llegar al poder. Vemos como la memoria juega un papel importante en la sociedad y en el Estado alemán, una memoria que veía en el horizonte a una Alemania poderosa. Esta memoria, fue la principal fuente de inspiración ¬ que marcó al movimiento nazi de Hitler, fue este anhelo de ser una potencia única y perfecta frente a los demás países lo que llevó a Hitler y sus seguidores a la II Guerra Mundial.
El abuso de la memoria es el arma definitiva de Hitler, puesto que, a través de ella, logra una imagen de “salvador” frente a la sociedad bajo el discurso de la raza aria como predominante frente a las demás culturas. Así, el discurso de Hitler penetra en la mentalidad alemana a través de un empoderamiento que, si bien en un principio no fue tomado en serio, logró reunir aproximadamente a treinta mil simpatizantes en sus inicios como líder del partido.
Independientemente de las fuerzas armadas y políticas, la ideología de Hitler tuvo un alcance sorprendente en la comunidad alemana. Esto, muestra la necesidad que el pueblo sufría por mejorar un estatus social y económico no solamente dentro del país, sino también a nivel internacional. Esta necesidad, utilizada para bien o para mal por Hitler, fue la solución y salida a los problemas de la Alemania de los veinte y treinta que, más tarde, desembocaría en unos de los mayores conflictos bélicos de la historia.
...