Nana, en una sociedad alrededor de la prostitución
Enviado por Melandia • 16 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 2.864 Palabras (12 Páginas) • 467 Visitas
NANÁ, en una sociedad alrededor de la prostitución…
Naná es un libro escrito por el naturalista Emile Zola. Relata la decadencia de la sociedad de Paris, a través de la decadencia moral en la vida de una actriz de teatro.
En el París febril y deslumbrante del Segundo Imperio todo el mundo habla de Naná, la nueva estrella del Teatro de Variedades. Su atractivo es irresistible, su ambición, enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales. Símbolo de la decadencia de la Francia de su época, Naná es también el prototipo de la mujer fatal y de la cortesana sin escrúpulos sentimentales.
Naná es el arquetipo de la mujer fatal, es una energía de la naturaleza que arrasa con todo a su paso, nada la contiene, nada la contenta, es como un incendio forestal, y todo a su alrededor no es más que leña para avivar su hambre y devoralo todo.
Naná es dibujada por el escritor como una verdadera hembra, de esas mujeres que detienen el tráfico, que son capaces de conseguir a cualquier hombre con una mirada. Una rubia despampanante, con muchas carnes en los lugares adecuados. La verdad es que hasta da curiosidad conocerla y dejarse consumir en su fuego sexual.
Todos los hombres, o la gran mayoría, que se cruzan con ella, terminan mal. Algunos muertos, algunos en quiebra. El problema radica en que ella no siente compasión, de hecho no siente culpa por todos ellos, y sus excusas son simples: "Yo no les obligué". Es una disculpa valida, pero injusta, porque ese tipo de mujeres saben que su sexo obliga a los hombres a cometer tonterías.
LA PROSTITUCIÓN EN NANA:
Naná era una niña de padre alcohólico y de madre ama de casa, a los12 años comenzó a prostituirse, obligada por la pobreza, carencia de educación formal, la carencia de oportunidades de empleo, la falta de amor o consejos éticos de los padres hacia ella.
Por otro lado podemos ver que ella cayó en la prostitución porque su tía la aconseja para mal. A su corta edad, sin los fundamentos para seguir una vida honesta, perdió su inocencia, a los 16 años quedo embarazada y a su hijo no le demostraba amor, algunas veces le decía cosas al pequeño pero no expresaba el sentimiento materno. Aquí vemos que cuando la familia, el estado y las escuelas no cumplen sus funciones aparecen fenómenos como la prostitución.
Cuando llego al teatro su jefe, vio que Naná era una minita de oro por su belleza. Ella adquirió bastante fama en todo el lugar, los hombres la deseaban, mantuvo relaciones con varios pero siempre buscaba sacarles provecho, de ser una niña pobre a sus 20 años se convirtió en una mujer adinerada amante de los lujos y la vida vana.
La prostitución se ve en esta novela como una escalera para llegar a acumular bienes materiales a cambio de un alto precio, ser una persona sin amor, sin alguien que realmente se preocupe por ella, todos admiraban su cuerpo pero ninguno a ella como persona .
Ella quiso ser admirada como una mujer honrada al quitarle el personaje a Rosa sin embargo el público se burló de Naná, porque todos sabían que era una prostituta. Vemos aquí como algunas veces las personas quieren cambiar sin embargo las personas las continúan etiquetando y por ello muchas veces regresan a su antigua vida.
La vida de Nana que dada su trayectoria anterior pudiera ser perfectamente predecible; sino que su vida es la que es y no otra porque está directamente condicionada por la actitud de la mayoría de los hombres que se relacionan con ella; quienes en general lo único que intentan es conseguir de ella, de una forma u otra, son sus favores sexuales. Favores por los que están dispuestos llevar a cabo acciones disparatadas pero que aparentemente no tienen ninguna consecuencia en sus vidas ni en los aspectos profesionales ni en los personales. Y la actitud del resto de personajes de la historia, pertenecientes a las diferentes capas sociales existentes en la época, que ven estas actuaciones, en muchos casos disparatadas, como algo habitual. Todo esto y teniendo en cuenta las premisas del Naturalismo literario, nos lleva a deducir que estamos ante una descripción realista del sistema de vida habitual de la sociedad francesa del Segundo Imperio.
Nana explota sus encantos para conseguir sobrevivir y cumplir todas sus necesidades y caprichos por inustanciales que puedan parecernos es algo que no se puede negar; que juega con los deseos y sentimientos de los hombres que la pretenden intentando sacar el mayor provecho en beneficio propio, es también totalmente cierto; ahora el considerarla la única mala de la historia es algo absolutamente misógino y bastante simplista.
LA RELACION DE NANA CON LOS HOMBRES:
Una sociedad en la que la mujer está considerada inferior al hombre y por tanto supeditada a él; en la que no puede hablarse de temas relacionados con su fisiología, y ni siquiera mencionarse algunos elementos de su cuerpo como el vello púbico; en la que no puede hablarse de su menstruación sin tener que utilizar alguna metáfora, etc.; una sociedad que acaba creando estereotipos de estas visiones de mujeres perversas por las que se siente amenazada, visiones que la perturban aún perduran; como es el caso mujer fatal y devoradora de hombres en el que Nana se encuadra.
[...]Un estremecimiento conmovió a toda la sala. Naná estaba desnuda. Apa¬recía desnuda con una tranquila audacia y la certeza del poder de su carne.
La envolvía una simple gasa; sus redondos hombros, sus pechos de ama¬zona, cuyas puntas rosadas se mantenían levantadas y rígidas como lanzas; sus anchas caderas, que se movían en un balanceo voluptuoso; sus muslos de rubia regordeta... Todo su cuerpo se adivinaba, se veía, bajo el ligero tisú, blanco como la espuma. Era Venus naciendo de las aguas y sin más velo que sus cabellos. Y cuando Naná levantaba los brazos, se advertía, a la luz de la batería, el vello de oro de sus axilas. Ya no hubo aplausos. Nadie volvió a reír los rostros de los hombres se alargaban, se les encogía la nariz y tenían la boca irritada y sin saliva. Parecía que un viento muy tenue hubiese pa¬sado, preñado de una sorda amenaza. De repente, en la bonachona mucha¬cha, se erguía la mujer inquietante, aportando la locura de su sexo, descu¬briendo lo desconocido del deseo. Naná continuaba sonriendo, pero con una sonrisa aguda, de devoradora de hombres.[…]
En el estilo hemos podido darnos cuenta como escribía Zola, como describía cada pequeña detalle, como él decía en el fragmento "Y cuando Naná levantaba los brazos, se advertía, a la luz de la batería, el vello de oro de sus axila ", aquí el autor está describiendo minuciosamente una de las partes del cuerpo de Nana; pero en este otro fragmento
...