Napoleón Bonaparte, Proclamación Sobre Saint-Domingue, Paris, 4 Nivôse, An VIII (25 Diciembre 1799)
Enviado por PedroValdivia • 3 de Marzo de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Las independencias americanas en el contexto internacional, 1763-1830. Curso 2013-2014
Napoleón Bonaparte, Proclamación sobre Saint-Domingue, Paris, 4 Nivôse, An VIII (25 diciembre 1799)
Nos encontramos ante una Proclamación sobre Saint-Domingue obra de Napoleón Bonaparte. Napoleón I Bonaparte que fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. El texto ha sido recopilado por Victor Schoelcher que fue un político francés, uno de los más fervientes antiesclavistas para su obra Vie de Toussaint Louverture. La obra fue editada por el editor francés Paul Ollendorff. El texto ha sido traducido al inglés por el traductor Mitch Abidor para la página web marixsts.org. Posteriormente ha sido traducida al español por la catedrática de Historia de América de la Complutense, la británica Sylvia L. Hilton.
Esta carta de apoyo a la nueva Constitución de Napoleón trataba de aplacar a los negros que sospechaban que constituí un primer paso hacia la reinstauración de la esclavitud. Su promulgación de un estatus legal particular y diferencial para las colonias, a diferencia del universalismo de la ley republicana y la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, sonaba a regreso al diferencialismo del Antiguo Régimen. Históricamente, las leyes especiales habían significado el permiso de la esclavitud en las colonias. Las reafirmaciones de los sagrados principios de la libertad y la igualdad hacía mucho tiempo que a Toussaint y sus compañeros les sonaban vacías; de hecho su negación a unirse a los franceses tras la unilateral declaración de la abolición de la esclavitud por parte de Sonthonax en 1793 y su decisión de esperar hasta que el gesto fuera codificado en la ley nacional son indicativas de tal política de sospecha. El tono paternalista, casi obsequioso, del texto debió de alimentar aún más la sospecha. Esta demostró estar justificada, en mayo de 1802, Napoleón reinstauró la esclavitud en las colonias, y cuando la noticia llegó a Saint Domingue radicalizó el movimiento por la emancipación universal que llevó directamente a la derrota final de los franceses y a la independencia de Haití en 1804.
El texto es un claro ejemplo de las vicisitudes por las que pasó el proceso revolucionario que tuvo lugar en América entre 1776 y 1804. Los conceptos de democracia, la igualdad
...