Narcotrafico en Mexico.
Enviado por kariin226 • 28 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 4.466 Palabras (18 Páginas) • 297 Visitas
México se encuentra sumergido en el Narcotráfico. Desde hace muchos años ha existido esta “guerra” contra la producción, distribución y venta de drogas pero en los últimos años se ha desatado una violencia inimaginable en todo el país, han sido asesinadas personas inocentes, secuestradas, desaparecidas, por los conflictos entre el Estado y los Narcotraficantes y también entre los mismos Narcotraficantes al querer ocupar más territorio mexicano para distribuir su mercancía. Pareciera que esto en lugar de mejorar va empeorando.
Cada vez son más quienes entran a cometer este tipo de delitos, niños, adolescentes e incluso mujeres, todo esto por miedo ya que algunos de los capos amenazan a cierto grupo de individuos en poblaciones olvidadas por el Gobierno, necesidad pues la economía del país en lugar de ir al alza, se encuentra a la baja o eso es lo que se nos da a conocer, cabe la posibilidad de que el mismo Gobierno se quede con la mayoría de los ingresos que tiene el país, esta gente lo único que pretende es tener una vida digna que ofrecerle a su familia, otras veces simplemente se trata de continuar con “el negocio familiar”.
Es un problema que no se resuelve con más violencia, se debe llegar al fondo; comenzar con los niños quienes son más vulnerables ante esta situación.
Al encarcelar a estos delincuentes solo se les está protegiendo y motivando a que sigan cometiendo delitos, en los penales al no tener una organización adecuada, los presos enseñan a otras nuevas formas de seguir aterrorizando a la gente y cometer nuevos delitos que les dejen mayores ganancias económicas por eso son llamadas “universidades del crimen”.
A pesar de que cada vez es más evidente quienes son quien en realidad controlan el país, mucha gente aún se deja manipular por los medios de comunicación, pues estos utilizan ciertas estrategias para despistar a los demás: censura, cortinas de humo, manipulación de las noticias, se construyen realidades metódicas, intimidación a los periodistas para que solo investiguen noticias “buenas”, y no suficiente con estos se encargan de propagar rumores.
Los principales cárteles en México son: Cartel de Sinaloa, Tijuana, Del Gofo y Juárez. Para muchos México ya está convertido en un Narco-Estado, se nos está saliendo de las manos la seguridad nacional. No siendo suficiente con las imágenes de violencia, todavía tratan de engañarnos.Debido al gran impacto del Crimen organizado surgió la Narco-cultura donde ciertos individuos tratan de comportarse como narcotraficantes, adoptan su forma de vestir, gustos exóticos en viviendas como en joyas, alardean sobre sus hazañas y prepotencia.
De acuerdo a la Real Academia Española el narcotráfico es “Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades.”. Durante los últimos años el narcotráfico ha cobrado gran importancia como una problemática nacional e internacional. Según define Hugo Montero en su libro la guerra blanca, el narcotráfico “Es una gigantesca fuente de empleo como eje aglutinador de un millonario negocio como vector de una economía emergente “.
“Los carteles están conformados por un grupo de personas que establecen un sistema de relaciones con asociaciones y jerarquías temporales con el objetivo de cometer delitos para obtener un crédito económico “. (Eugenio Burzaco y Sergio Berensztein, El Poder del Narco, p. 18).
El narcotráfico en México se ha convertido en un problema sumamente grave ya que está en juego tanto el gobierno, la seguridad nacional, la seguridad y la salud de la sociedad, también se le atribuye el secuestro, trata de blancas y venta de órganos, pero ¿Cuándo empezó el narcotráfico?, ¿Por qué hasta ahora es más notorio?. A partir de los años 60 cuando en el occidente comenzó a desatarse el consumo y tráfico de drogas además de sustancias tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos se incrementó de una forma alarmante y progresiva. También se menciona que se comenzó a desarrollase desde que Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX lo que afectó su economía y provocó problemas sociales hasta incluso la guerra del opio. En el año de 1729 China importaba alrededor de 200 cajas de opio, para 1838 importaba más de 40 mil, en 1835 ya había en China aproximadamente 2 millones de fumadores, todos los grandes narcotraficantes eran extranjeros. Gracias al opio, la balanza comercial favoreció a Inglaterra, tras el incumplimiento de los traficantes, China cerró la venta de opio a los barcos de Inglaterra, esto les enfureció y en 1840 una flota británica de alrededor de 4 mil hombres y decenas de navíos de guerra tomó el puerto de Hong Kong , inició la invasión a China, para 1842 los ingleses ganaron e impusieron los tratados de Nanking donde obligaban a una China a abrir 5 puertos de comercio inglés, pagar el opio destruido, pagar una indemnización por la guerra, ceder Hong Kong entre otras cosas. Para la década de los 80 y 90 en América fue evidente liderazgo desafortunado de Colombia la producción de cocaína misma que los campesinos cuidaban y procesaban. (Rafael Barajas, Narcotráfico para inocentes, p. 63-65).
Había inseguridad desde hace muchos años pero ésta se aceleró en el sexenio de Felipe Calderón ya que en su campaña electoral prometió al pueblo seguridad, mantener la paz y el orden social, la cruel realidad es que en su gobierno el país tuvo una gran pérdida de seres inocentes, de acuerdo con datos oficiales en el sexenio de Fox hubo más de 9 mil ejecuciones ligadas claro al crimen organizado pero con Calderón estás cifras aumentaron de manera acelerada, tan sólo en 2007: hubo 2 mil 673 ejecuciones, en 2008: 5 mil 630, 2009: 7 mil 724 y en el 2010: 15 mil 273. (Hugo montero, la guerra blanca, p. 9).
El promedio de secuestros por día de 2007 a 2008 alcanzó a los 70 individuos. El tráfico de drogas representa el 1 por ciento del producto interno bruto del país: 10 mil millones de dólares anuales.
El narcotráfico también se explica a partir de la pobreza en el campo, de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes de un desarrollo personal y colectivo producto de un sistema educativo que arrastra grandes conflictos en el sector y de una economía que no les favorece espacios de participación en el sector formal por la complicidad de muchos empresarios que facilitan el lavado de dinero y que se beneficia de la narco-economía regional.
Es común ver en ciertas partes del territorio mexicano niños de regiones que son llevados periódicamente por sus padres a la pizca de amapola y a la cosecha de marihuana, niños delincuentes que no tienen conciencia de serlo pues para ellos es algo muy normal es cosa de su día a día, entrando en la adolescencia ya se pasean con un cuerno de chivo en el hombro, estos niños apenas y cursan el tercer grado de primaria debido a los pocos recursos económicos con los que cuenta su familia y al dedicarse a la cosecha de marihuana tienen que dejar por cierto tiempo la escuela, cuando regresan tienen que repetir el año esto les aburre y por lo tanto dejan la escuela, quieren ganar dinero para salir de la miseria.
Un tema sumamente controversial es la ayuda que presta el narcotraficante a la región donde creció, ayuda a la gente a cambio de que ésta lo proteja o le de ciertos avisos de foráneos como de policías, pero ¿Si el gobierno no hace nada por esa gente cómo pretenden que rechacen la oportunidad de salir adelante?, La situación económica no cambia del todo, seguimos sumergidos en un país donde existen pocas prestaciones, donde la mayor parte de los recursos se los quedan los servidores públicos, candidatos municipales a lo que también se les tacha de financiar sus campañas políticas con dinero del narcotráfico, donde los diputados no conocen las leyes que modifican pero ganan salarios muy altos, ¿Por qué en lugar de atrapar en reclusorios a esa gente no se trata el problema de fondo? dando mayor mayores recursos económicos, así como mayores oportunidades de trabajar, detener la corrupción, tener una profesión, vivir sin miedo a ser asesinados o secuestrados.
Las cárceles en México son foros de la guerra de los narcotraficantes al interior de éstas en donde hay bandas y grupos de sicarios que tratan de tomar el control de los penales. Tan solo en el año 2011 en diferentes penales de México se tenían excedentes de 2989 presos lo que provocó una sobrepoblación, la mitad del total de los presos son preventivos es decir que no tenían sentencia, son mezclados con los condenados de larga duración (pagando una condena por delitos graves) lo que provocaba que las cárceles sean conocidas como universidades del crimen, aprenden nuevas formas de aterrar a la población.
Otro de los grandes problemas de los penales es que no se les trata a los presos de una manera especializada para poderle incorporarlos a la sociedad, no afirmo que todos los presos culpados de narcotráfico o por algún otro delito quieran tener una vida normal pues uno de sus “pactos” es que una vez que entras ya no puedes salir, pero tampoco se debe generalizar, existirá alguien que en verdad se encuentre arrepentido pero no tendrá oportunidad (dependiendo su condena) de tener una vida mejor sin cometer crímenes, lo único que le espera al salir es ser rechazado por la sociedad provocando que busque refugio nuevamente en los delitos los cuales pueden aumentar su gravedad y por lo tanto vuelva a la cárcel, es simplemente un ciclo que sólo termina con la muerte de la gente.
En estos lugares es más fácil que una persona se vuelva adicta debido a la poca seguridad que se tiene, es conocido por todos que es muy fácil introducir drogas y venderlas en el penal, incluso los vigilantes contribuyen a este negocio interno para llevarse una muy buena comisión económica o por miedo que le hagan daño a su familia pues son amenazados.
...