ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negritos De Huanuco


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

NEGRITOS DE HUANUCO

En Huánuco, esta danza va evocando a través del ritmo candencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas. También constituye una expresión genuina de la alegría por su libertad y emancipación.

La danza de los Negritos de Huánuco es una de las diversas y variadas expresiones del arte popular en el Perú y Latinoamérica, que en estas partes del mundo dan cuenta de la diáspora africana. En el caso del Perú, diversos pueblos andinos usaron la danza como una forma de expresar su visión de la condición a la que estaban sometidos los esclavos africanos durante la época colonial. Es una manera de mantener la memoria colectiva y transmitir la historia de generación en generación sobre la situación observada por las poblaciones nativas de este sensible pasaje de la historia.

A la vez, contiene elementos de crítica y burla a los otrora dominadores de la población desplazada del África. En tal sentido, las máscaras, vestimentas y bailes de los personajes caricaturizan la arrogancia, opulencia y comportamientos despóticos de los patrones blancos, así como exageran los rasgos fenotípicos de la población negra, a la vez que su indumentaria cargada de bordados dorados y sus perladas máscaras marcan un notorio contraste con el color de su piel y con su condición de esclavos, dándoles una apariencia casi sobrehumana.

Los Negritos de Huánuco es quizá la más elaborada expresión artística de base popular en la Región. Tradicionalmente se despliega todos los años como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo, y Bajada de Reyes. Los conjuntos de bailarines provienen de diferentes cofradías que forman comparsas o cuadrillas para ejecutar los bailes en las calles ante toda la población, rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines al efectuar sus movimientos y evoluciones.

Corrochano haciendo alarde mando

Los personajes que usualmente componen las comparsas son: caporales y negritos pampas con sus guiadores, que interpretan a la población negra; la dama y el turco, y corrochanos, personificando a los españoles de la Colonia; y abanderados que representan a los mestizos y portan los estandartes que identifican a las cofradías.

LA DAMA Y EL TURCO

CORROCHANO PASANDO REVISTA A UNA DE LAS COFRADÍAS

Cada cual lleva diferentes vestimentas y ornamentos, cumpliendo distintas funciones en el transcurso de la celebración. Si bien hay muchas interpretaciones sobre los orígenes y significados de esta danza, no cabe duda de que se trata de una de las más coloridas representaciones que dan cuenta de la conformación multiétnica del Perú.

HISTORIA

En la época colonial, los patrones daban libertad a los esclavos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Esos días, eran aprovechados por los esclavos para celebrar la Navidad, vistiendo los nacimientos que lucían en las casas de las familias más pudientes. A partir del Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854, las cofradías hicieron su aparición en las calles, visitando no solo los nacimientos sino también las iglesias, donde bailaban y bebías. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.

Con el paso de los años, los hombres de color fueron extinguiéndose, por lo que fueron remplazados por los mestizos y luego por los blancos. Como la danza era de negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.

Durante la celebración de la Navidad, los integrantes de diferentes cofradías bailan por las calles de Huánuco ante la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de la música afro-hispana.

El inicio del baile es realizado por ''Los Caporales'', representados por dos negros con los rostros cubiertos con máscaras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros portan charreteras doradas.

Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.

Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.

Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los Negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de dos figuras centrales: ''El Turco'' y ''La Dama'', símbolos de la nobleza española y propietarios de la hacienda, quienes eran los dueños de los esclavos hasta el momento de su liberación. Otro personaje es el ''Abanderado'', de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los negritos portando una bandera de libertad.

MOVIMIENTOS DE LOS NEGRITOS:

Consiste en el desfile de la cuadrilla por las calles de la ciudad haciendo visitas a los templos de Huánuco Instituciones públicas y nacimientos del niño Jesús se desplaza en columna de dos, ejecutando las danzas al compás de la Música en forma sincronizado derrochando la belleza en coreografía y vestimenta.

MUDANZAS:

Llamadas figuras o números que se ejecutan en el frontis de los templos, instituciones públicas y domicilios donde hay nacimientos del Niño Jesús. Las mudanzas puede ser de 4 a 12 o más figuras.

Los Caporales se ubican a los extremos de las dos columnas desde allí se desplazan con pasos rítmicos dando ligeros saltidos hacia adelante con un pie y el otro suspendido, al encontrarse en el centro, inician a demostrar la figura que consiste en ciertos movimientos sincronizados por ambos caporales. Tras estos movimientos, regresan a su posición inicial.

LA ADORACIÓN:

Son realizados delante de la imagen del Niño Jesús, sea en el interior o en el frontis del templo o domicilio donde haya nacimientos, todos sin castorinas ni sombreros, solo con las máscaras.

Los caporales y pampas en pareja, se desplazan ante el Niño. Uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com