Norte Grande
Enviado por felipeantonia • 31 de Mayo de 2015 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Relieve
En el Norte Grande del país, se distinguen cinco de las grandes formas básicas del relieve chileno.
Estas son: planicie litoral, cordillera de la Costa, depresión intermedia, altiplano y cordillera de los Andes. Sin embargo, cada una de las regiones que conforman este sector tiene algunos rasgos particulares.
- Región de Arica y Parinacota: además de presentarse estos cinco tipos de relieve, en la zona costera y en la depresión intermedia se presentan dos nuevos accidentes geográficos: el farellón costero y la meseta de Tarapacá.
El primero es un cordón uniforme seccionado por la quebrada de Vítor (al sur de la ciudad de Arica). Esta formación cae abruptamente al mar en forma de acantilado. El segundo, la meseta de Tarapacá, se encuentra interrumpido por varias quebradas, las que han dado origen a pequeñas pampas, como la de Chaca y la de Camarones.
La planicie costera es escasa y casi inexistente en esta región, excepto donde se emplaza la ciudad de Arica. La cordillera de la Costa nace en el cerro Camaraca, a 30 km al sur de la línea de la Concordia.
La depresión intermedia es una extensa planicie que alcanza unos 40 km de ancho y cuyas alturas van desde 500 a 2.000 msnm. El altiplano es una meseta de gran extensión ubicada a gran altura (4.000 msnm), y la cordillera de los Andes se presenta maciza, alta y volcánica, con cimas sobre los 6.000 msnm.
- Región de Tarapacá: es posible también distinguir el relieve del farellón costero y las otras cinco formas que caracterizan esta zona.
La planicie litoral presenta una zona angosta entre el mar y la cordillera de la Costa, originada por la erosión de esta última. El farellón costero se caracteriza por ser un macizo sólido, que surge desde las profundidades, alcanzando los 800 msnm. La cordillera de la Costa es escasa, y sólo se desarrolla desde Punta Camarones hasta el río Loa. La depresión intermedia corresponde a un espacio que se desarrolló por diferentes erosiones y por la acción del viento y del agua. Aquí se ubica la pampa del Tamarugal, una meseta que va desde los 600 hasta los 1.500 msnm.
El altiplano es una planicie que se ubica entre el cordón oriental y el occidental de la cordillera de los Andes. Esta última también se presenta alta y maciza, con alturas cercanas a los 6.000 msnm. En los faldeos del lado poniente, hay algunas serranías, las que están interrumpidas por profundas quebradas de extensión variable.
- Región de Antofagasta: tiene una fisonomía muy similar a la de Tarapacá, pero al este de la depresión intermedia aparece un nuevo accidente geográfico: la cordillera de Domeyko. Esta se extiende hasta la quebrada de Paipote (Región de Atacama) y alcanza alturas superiores a los 3.000 msnm, y algunas, incluso, pasan de los 4.000 msnm, como el cerro Quimal (4.276 msnm).
La planicie litoral es más ancha que en las otras dos regiones, pero al sur de Antofagasta se ve interrumpida, reapareciendo en el sector de El Cobre. La cordillera de la Costa se localiza al sur del río Loa y actúa como un biombo climático que detiene los vientos húmedos del mar y contribuye a la aridez de la depresión intermedia. Esta última está representada por la continuación de la pampa del Tamarugal, donde hay una gran cantidad de salares, y por el desierto de Atacama, que se inicia al sur del río Loa, extendiéndose hasta la Región de Atacama. Al igual que en las regiones anteriores, la cordillera
...