La Guerra del Pacífico (1879-1883) y las transformaciones territoriales del Norte Grande
Enviado por josemella • 10 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 435 Visitas
[pic 1]
La Guerra del Pacífico (1879-1883) y las transformaciones territoriales del Norte Grande
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
El siglo XIX fue un periodo con grandes modificaciones para Chile, ya que históricamente hubo grandes cambios en la conformación del territorio. Cabe destacar que una de las grandes transformaciones fue pasar de pertenecer a la Colonia Española a el 12 de febrero de 1818 llegar a la independencia, por lo que comenzó a llamarse la República Independiente de Chile. Luego de la independencia, el siguiente paso fundamental es organizar a el país como una república (1823-1830), lo que derivo a una Guerra Civil en 1829 entre Liberales y Conservadores. El conflicto fue ganado por el Partido Conservador, los que duraron desde 1831 hasta 1861 en el poder.
La construcción del territorio chileno, está compuesto por varios sucesos, los cuales marcaron la historia de nuestro país. Muchos de estos hechos consistían en delimitar las fronteras con los países vecinos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que luego de la Independencia de Chile, se estableció el tratado utis possidetis juris (1810), el que consistía en que cada nación poseería el mismo territorio que le corresponde desde la colonia, es decir, esto decretaba los límites con los otros países.
A partir de lo anterior la explotación de los minerales transformaron profundamente la economía del país a partir de la incorporación del Norte Grande al territorio chileno.
Como antecedente importante para este ensayo se debe tener en cuenta lo siguiente, en 1542 se crea el Virreinato del Perú, el cual lo creo la Corona Española para gobernar sus dominios en América. Sin embargo, en 1821 declara la independencia y comienza a llamarse la República del Perú. Asimismo, todo aquel territorio denominado Audiencia Charcas[1] a principio dependía del Virreinato del Perú, luego desde 1776 pasa a pertenecer al Virreinato de la Plata para finalmente en 1825 independizarse, por lo que pasa a llamarse la República de Bolivia.
Por otro lado, tal cómo se puede observar (fig. 1), todo aquello que esta sobre el paralelo 25° latitud sur no pertenecía a Chile, ese trozo de territorio delimitaba simplemente hasta donde llegaba nuestra nación y como se podrá ver más adelante será el territorio en disputa. No obstante, “Los mineros e industriales de Chile comienzan a poblar el desierto de Atacama” [2], este suceso no le gustó al Gobierno de Bolivia por lo que reclama como suyo el territorio y arma una alianza con Perú, pues poseían propósitos en común, los cuales eran poseer Antofagasta y Arica.
Cabe destacar, que el puerto principal para todos los barcos era el Puerto de Valparaíso y luego los barcos pasaban por el Callado. Sin embargo, Perú quería que los barcos solo llegaran al Puerto del Callado, pues la mayoría de los barcos que paraban en Valparaíso no habían parado en ningún otro Puerto, esto significaba que Perú perdía bastantes compradores y herramientas. Es por esto que decreta que todos aquellos barcos que pararan en otro puerto que no fuera el del Callado tenían un aumento en sus impuestos, en cambio, aquellos que llegaran directo al Callado podrían evadirlo. Esto significo que se declara la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana (1836-1839), Chile gana la Guerra, pero no perdió ni gano nada, simplemente permitió que el Gobierno chileno se diera cuenta que es que es fundamental delimitar el territorio con los países vecinos.
Luego, de la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, el Presidente Conservador Manuel Bulnes (1841-1851) manda una expedición científica hacia la Bahía de Mejillones en busca de materias primas, ya que Bolivia empezaba a ejercer soberanía en Cobija (Latitud 23,5°). A causa de la expedición se encuentra guano en Mejillones y unos años más tarde se encuentra salitre, los cuales eran fertilizantes muy codiciado por Estados Unidos y Europa; con este descubrimiento Chile vio una gran oportunidad de explotar estos minerales en la Bahía de Mejillones, por lo que Manuel Bulnes en 1842 decreta como territorio nacional Mejillones y “De este modo, las caletas i otros puntos del árido desierto, situados al sur del paralelo 23 de latitud, comenzaron a poblarse de industriales i de trabajadores chilenos” [3], con este suceso es que Bolivia en 1843 inicia una serie de reclamos diplomáticos hacia el Gobierno de Chile, las cuales eran de índole amenazadoras y bélicas. Asimismo, empieza una sucesión de negociaciones las que no llegaron a ningún acuerdo, es por esto que en 1866 se firmó un tratado que delimitaba el territorio de Chile hasta el paralelo 24° de latitud, por esa razón a cambio “se convenía que los productos de los depósitos extraídos del territorio comprendido entre los paralelos 23 i 25, serian repartidos por mitad entre los dos gobiernos” [4] y Bolivia debía pagarle un monto de 10.000 pesos a Chile por poseer gran parte del territorio, este tratado comprendía la paz entre Chile y Bolivia. A consecuencia de lo todo lo que estaba sucediendo entre ambas naciones, Bolivia en 1873 firma un pacto secreto con Perú, el cual consistía en formar una alianza entre ellos si es que Bolivia se iba a Guerra con Chile. Como el tratado hecho en 1866 no se estaba cumpliendo como se debía y con el objetivo de no causar ningún dilema limítrofe en 1874 se realiza otro tratado, pero esta vez se fija que el territorio chileno llega hasta el paralelo 24° latitud sur y Bolivia debe congelar los impuestos de las empresas mineras por los próximos 25 años.
Hasta este momento podemos ver que todo iba en orden el nuevo tratado se estaba cumpliendo, las relaciones entre Bolivia y Chile no estaban alteradas y el pacto secreto se mantenía de la forma más reservada posible, pues este acuerdo podía perjudicar las relaciones que tenía Chile con Perú igualmente “si algún rumor de esta alianza llegó hasta Chile el Perú supo desvanecerlo observado en sus relaciones diplomáticas la más delicada i amistosa cortesía”[5]. No obstante, 4 años más tarde en 1878 Hilaron Daza en ese entonces Presidente de Bolivia no cumple con el tratado de 1874 y sube en 10 centavos los impuestos, por lo que la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta se vio muy perjudicada. Esto llevo al Gobierno de Chile, en aquel momento el Presidente de la República Aníbal Pinto (1876-1881) a solicitar que se realizará un juicio por el incumplimiento del tratado de 1874, pero el Gobierno de Bolivia no quiso retractarse, por lo que Chile insistió y advirtió al Gobierno boliviano que Chile no se consideraría unido al tratado limítrofe de 1874 ni a ningún tratado posterior si no suspendían el impuesto. Sin embargo, en vez de solucionarse el problema de una forma clara, el Gobierno Boliviano embargó los bienes de la empresa chilena y los puso a remate. El día del remate 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares de Chile ocuparon Antofagasta, sin ninguna oposición. Todo lo nombrado anteriormente con llevo a que el 1 de marzo de 1879 se declara oficialmente la Guerra contra Perú y Bolivia.
...