Nuevos Programas
Enviado por mosin • 9 de Diciembre de 2012 • 389 Palabras (2 Páginas) • 663 Visitas
ENSAYO
Lo postulados filosóficos que sirvieron de guía para la elaboración de los nuevos programas están expuestos con singular claridad y precisión en el discurso que el señor Jaime torres Bodet pronuncio el 29 de julio de 1959.
Según estos postulados el hombre que se desea formar es alguien que a través la enseñanza estimule las facultades de comprensión, sensibilidad, carácter, imaginación y creatividad.
• Alguien dispuesto a la prueba moral de la democracia, entendiéndola como un sistema de vida orientado al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
• Un mexicano interesado ante el progreso de su país; un hombre resuelto a afianzar la independencia política y económica de su patria.
• Un mexicano que sea fiel a sus aspiraciones y a los designios de su país.
En cuanto a los fundamentos pedagógicos de los programas escolares:
Las deficiencias a que nos condujo la aplicación rutinaria y mecánica del programa tradicional se proponen los siguientes puntos para superarlas:
❖ Equilibrar el tiempo destinado a la información y a la formación; realizando una actividad que estimule a comprender al niño lo que el maestro quiere enseñarle.
❖ En cuanto a la flexibilidad que los planes y programas de estudios deben adaptarse al medio urbano y al rural se destaca que debe reflexionar acerca de las diferencias que existen entre el medio rural y el ambiente urbano.
❖ Se aspira a una diversidad de oportunidades de educación en el medio urbano y rural; consolidar una escuela primaria de seis grados combatiendo la deserción escolar.
❖ En cuanto a que una reforma del plan de estudios requiere un cambio correlativo en los métodos de enseñanza se formula una previsión y una recomendación de valor incalculable.
❖ La actitud pedagoga que el maestro debe adoptar frente sus alumnos es la de no tratarlos como adultos en miniatura, colocando ante intereses, problemas, conflictos y situaciones que no corresponden a la psicología de su edad.
Los planes y programas generales no deben medirse en función de las personalidades excepcionalmente dotadas, a las que el maestro ha de saber fomentarse.
Los fundamentos aun siguen vigentes en el artículo constitucional referido a la educación.
...