ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS PROFESIONES


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LAS PROFESIONES

Aunque muchos crean que los Colegios Profesionales son organizaciones modernas, la existencia de éstos es tan antigua como la de la Universidad. Se remontan a la Edad Media, por lo que su origen va más allá del Estado Constitucional y del Moderno liberal. Que hayan sobrevivido hasta nuestros días desde la época medieval está estrechamente relacionado con una necesidad, la de la vertebración de la sociedad.

El liberalismo doctrinario de principios del siglo XIX entendía a los Colegios como organizaciones anacrónicas, relacionadas con los gremios, por lo que insistió en su supresión. Se apoyaban en los argumentos que estructuraban la corriente liberal imperante y su principio de no intervención del Estado.

A partir del segundo tercio de dicho siglo, la larga tradición de los Colegios en España se fue reconstituyendo poco a poco hasta terminar adquiriendo la estructura reconocible a día de hoy. Con origen en la ley Moyano de 1857, se establece entonces la correspondencia entre títulos educativos y profesiones. El caminar de los tiempos hará que la tecnología, la ciencia y en general la evolución del saber emerjan gracias a una combinación de elementos, como la educación universitaria, la formación práctica, e incluso el quehacer cotidiano.

Hubo quien sugirió que la ingeniería tuvo su origen con la aparición del primer ser humano, ya que desde el principio de los tiempos el hombre se valió de una primitiva tecnología para sobrevivir. Dieron forma a piedras para convertirlas en herramientas y utilizaron el fuego como primera energía. No olvidemos que en el principio las diferencias entre las distintas actividades de ingeniería, incluyendo la arquitectura, no estaban determinadas, sino más bien difuminadas por la amalgama de conocimientos que terminaron desembocando en el milagro primitivo que fue la civilización sumeria.

Tanto Egipto como después Grecia y Roma fueron dignos herederos de la primera civilización conocida, pero pulieron y sofisticaron sus técnicas, a la vez que evolucionaban los diferentes estilos arquitectónicos. Vitruvio, en su tratado De architectura (en el siglo I a.C.) establece los fundamentos en los que se cimentará la futura arquitectura occidental: Belleza, Firmeza y Utilidad, y la define como “ciencia que surge de muchas otras ciencias y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres”.

Cicerón y su oratoria sentaron las bases de los futuros advocati romanos, profesionales especializados en la asistencia jurídica. La caída del Imperio supuso que estas artes se mantuvieran en segundo plano hasta la Edad Moderna, donde se reglamentaría de manera minuciosa esta actividad con vistas a un futuro de leyes y códigos.

Ya en el Renacimiento, se asienta la figura de otro profesional de nuestros días: el aparejador, actual arquitecto técnico. Le acompañan por estas fechas los empíricos, renacidos a la sombra del antropocentrismo de los siglos XIV y XV. No era extraño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com