ORIGEN DEL IMPERIALISMO
Enviado por sugeidibracho • 27 de Noviembre de 2014 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 2.200 Visitas
ORIGEN DEL IMPERIALISMO
El imperialismo se remonta a la antigüedad en la cual el nacimiento de grandes imperios que surgían cuando un pueblo que presentaba una civilización y religión, que tenía como fin el poder dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado, como por ejemplo el Imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano que se relacionaron con esta modalidad.
El imperialismo se caracterizó como una expansión colonial en territorios de ultramar en la cual los sistemas se estructuraron de acuerdo con el mercantilismo en el cual cada metrópolis procuraba controlas el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos
Durante el Imperialismo se desarrollos el librecambio, que perduro ya que el mercantilismo y la creación de imperios se estaba distribuyendo de forma significativa sin embargo este desapareció a finales del siglo XIX ya que las potencias Europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial expandiéndose en África, Asia y el Pacifico.
Cuando termino la segunda Guerra mundial la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, en la cual se presenta algo llamado el moderno Imperialismo económico en el cual el dominio se manifiesta de una manera oficial, como podemos ver en Estados Unidos que se ejerce un control sobre determinadas naciones del tercer mundo debido a su gran poder y las influencias en algunas organizaciones financieras internacionales como por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Del mismo modo las potencias Europeas han seguido interviniendo de una forma significativa en la vida política y económica de sus antiguas Colonias por lo que se da el neocolonialismo, el cual consiste en el ejercer la soberanía de una Nación en el cual no exista un gobierno colonial oficial.
CAUSAS DEL IMPERIALISMO
• Económicas
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc.
• Demográficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos, por ello cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.
• Darwinismo Social
Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.
• Científicas
Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.
• Técnico-políticas
Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, este intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.
• Militares y geoestratégicas
El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella Época (Belle Époque). La disponibilidad de un creciente potencial demográfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extra europeos, siguiendo o precediendo a la expansión colonial económica de las empresas y a la emigración.
Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperio continuo en África (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
• Demográficas
En general, la población cansada sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.
• Económicas
La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras
...