ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS CLASES SOCIALES
Enviado por Marlem85 • 15 de Noviembre de 2013 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 1.132 Visitas
ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS CLASES SOCIALES
Antes de existir el esclavismo existían las comunidades primitivas que tenían características comunistas como era la educación la cual era empírica, natural o nata. Los niños al crecer tenían las mismas características que las personas adultas, sin necesidad de haber ido a una escuela o institución que le condicionara su comportamiento, ideología o visión que tenían sobre la vida. Era la educación primitiva donde el niño recibía la educación espontánea al ver las relaciones sociales que existían en esos tiempos.
Durante el comunismo primitivo tanto hombres como mujeres y niños estaban en igualdad de condición de derechos.
Los alimentos se recibían de igual manera para toda la tribu, incluyéndose los niños. Los hombres primitivos tenían su propia opinión del mundo, ya que en sus tribus no había rangos ni jerarquías, es decir todo se compartía por igual, ellos suponían que la naturaleza estaba organizada de igual forma. Por esta razón su religión era una religión sin dioses. Los primitivos creían en la existencia de fuerzas que se apoderaban de todo a su alrededor, de la misma manera que las clases sociales se apoderaban o influían en todos los miembros de las tribus.
La aparición de las clases sociales tuvo su origen en la propiedad privada, al tener que apropiarse de algo que no pertenecía a un grupo exclusivo, ya que en la comunidad primitiva todo era igual para los integrantes de la tribu, nadie era privilegiado o tenían preferencias, todos estaban en igual condición de derechos.
Cuando apareció la división del trabajo rudimentario por edad y sexo. Y se tuvo la necesidad de tener un administrador para distribuir el exceso de producción, y un grupo de personas que se encargaban de cuidar el depósito de esta producción surge el esclavismo. Actualmente existe la presencia de éste administrador y un grupo de personas que vigilan el almacén.
En las épocas del esclavismo la apropiación de la tierra y el ganado por parte de las personas más influyentes de la sociedad, les permitía acumular riquezas las cuales consistían en la agricultura, la cría de animales, la minería y la artesanía. Dicho acontecimiento les permitía el control de la sociedad, conseguir mayor número de bienes y darse una vida de lujos. Al tener una comercialización más amplia lograban adquirir una mayor utilidad.
Y de esta manera se forman las clases sociales que antagonizan: los poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios que eran conocidos como escribas y los grandes propietarios de tierras vivían a expensas de los campesinos, pastores y artesanos.
La propiedad influía sobre los medios de producción y también sobre las personas o esclavos quienes carecían de todo tipo de derecho y se les obligaba a trabajar bajo amenazas, golpes e incluso la muerte y como paga solo recibían su alimento; los mas rebeldes trabajaban encadenados. Las labores las hacían en las grandes haciendas, las minas, en las embarcaciones grandes usadas en las guerras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
Las guerras eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. El interés excesivo por dinero y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, y al final, el simple hecho de la pobreza convertía al campesino, al pastor y al artesano en esclavos.
Durante el feudalismo existían tres tipos de personajes que eran los vasallos, el señor feudal y los siervos, se decía que el vasallo debía ser fiel y leal al Señor Feudal. También había varias obligaciones a cumplir, por ejemplo, el vasallo tenía la obligación de brindarle a su señor servicio
...