ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO
Enviado por AndreaM11 • 6 de Abril de 2015 • 718 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
a materia original del universo y la formación de las estrellas
La materia original del Universo fue el más simple de los elementos conocidos, el Hidrógeno.
Durante el big bang las reacciones nucleares convirtieron el 20% del hidrógeno en helio, y las primeras estrellas se formaron por mezcla de 80% de hidrógeno con 20% de helio. El resto de la materia del Universo incluidos átomos más pesados, carbono y oxígeno, fue consecuencia de reacciones nucleares posteriores.
víaLáctea002
La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral y completa un giro en 2 millones de años. Los brazos enroscados se comprimen por una onda de alta densidad cada año cósmico. Desde su formación se estima que ha sufrido varias compresiones que, a su vez, fuerzan la concentración de las nubes de gases y la formación de estrellas.
Estas estrellas se rompen y dan lugar a nuevas nubes, de menor tamaño, que, al contraerse de nuevo, se convierten en nuevas estrellas.
Nuestro sistema solar se pudo formar así, a partir de una nube contraída que evolucionó hasta llegar a formar el actual sistema de planetas.
En la actualidad los astrónomos están observando la gran actividad de la gran nebulosa Orión, visible desde la Tierra.
La luz brillante que nos llega procede de un grupo de estrellas jóvenes muy calientes, el Trapecio. Detrás de la gran nebulosa visible existe una densa nube en la que se han identificado núcleos de alta densidad que atraen materia dando lugar a nuevas estrellas en formación.
En nuestro sistema solar los materiales más pesados se concentraron junto al joven Sol formando los planetas. Los más ligeros se acumularon dando lugar a los planetas más alejados del Sol.
El sistema solar
El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar.
Suministra energía, luz y calor, procedente de las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio.
Su temperatura, en el centro, se mantiene a unos 15 millones de grados centígrados, lo cual impide su contracción.
Su masa central disminuye a razón de 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Cada gramo de hidrógeno quemado produce el calor equivalente a 100 billones de lámparas eléctricas.
Todavía le queda combustible para seguir radiando energía durante miles de millones de años.
image017 image019 image020
Intensa actividad en la superficie solar
image021
El séquito del Sol
El Sol es una estrella solitaria que se formó aislada, acompañada: de los nueve planetas y sus satélites, de planetas menores (asteroides) y de cometas y meteoritos.
...