ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución del universo , La formación de la Tierra


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Informe  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO N°1

A partir de la observación del vídeo, realizar un informe destacando momentos importantes del origen y evolución del universo, la tierra y los seres vivos.

La formación de la Tierra. 

Hace casi cinco mil millones de años solo hay una estrella naciente, nuestro Sol rodeada de un montón de polvo. 

La gravedad convierte el polvo en pequeñas rocas. Durante millones de años, la gravedad fue formando estas rocas para formar la Tierra.

Hace cuatro mil quinientos cuarenta millones de años, nuestro planeta parecía más un infierno que un hogar. La temperatura supera los 1.200 grados centígrados. No hay aire, solo dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua.      

           

[pic 4]

           

El planeta recién nacido es una bola hirviente de roca liquida, no hay superficie sólida, solo un interminable océano de lava. 

Un planeta, llamado Thia viene directo hacia la Tierra, tiene el tamaño de Marte y viaja a 15 kilómetros por segundos. La gravedad deforma la superficie de la Tierra. 

La onda expansiva de la colisión se alza por todo el planeta y millones de tonelada de escombros se esparcen sobre el espacio. Pero a lo largo de mil años la gravedad opera su magia y los escombros se transforman en un anillo de polvo rojo caliente y roca que rodea la Tierra. A partir del anillo se forma una bala de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Nace desde ese momento, la LUNA. 

[pic 5]

El sol se alza sobre una Tierra en proceso de enfriado y se pone solo a tres horas después de su salida. El impacto ha hecho que la Tierra gire tan rápido que un día entero dura 6 horas. Los días pasan veloces pero la Tierra cambia despacio. 

3900 mil millones de años se originan una lluvia de meteoritos, dentro de estos hay unos cristales que parecen granos de sal pero dentro pequeñas gotas de agua. Cada meteorito contiene solo una pequeña cantidad de agua, pero el bombardeo duro 20 millones de años se formaron piscinas de agua. Esta se embalsa sobre terreno sólido.

El núcleo de la Tierra sigue fundida en su interior, pero su superficie sigue se ha enfriado hasta los 70 grados centígrados o 80 grados centígrados lo suficiente para formar una corteza.

La Tierra tiene un aspecto más familiar, pero sigue siendo un lugar peligroso. La Luna esta tan cerca de la Tierra y genera mareas que recorren la superficie del planeta. Pero con el tiempo la Luna se aleja, las aguas se calman y el planeta ralentiza su rotación.

3800 millones de años (700.000 millones de años después del nacimiento del planeta) las aguas creadoras de vida cubren su superficie, pero no solo hay agua, hay algo más, pequeñas islas. Hasta que rocas fundidas irrumpen a través de la corteza y se alzan sobre el océano. 

     [pic 6]  

Con el tiempo la lava se enfría y forma una isla volcánica. Así se formaron las islas. En el futuro se unirán para formar los primeros continentes. 

Este planeta infantil, está compuesto de tierra y agua, comienza aparecerse a nuestro hogar, pero la atmosfera es tóxica y la temperatura sofocante. 

Hace 3800 millones de años el asalto de meteoritos entra en una nueva fase más violenta, algo ha perturbado en las orbitas. A medidas que se disuelven liberan sus minerales y transportan carbono y proteínas primitivas, aminoácidos del espacio exterior que alcanzan el fondo del océano.  

Una ciudad de chimeneas submarinas. No es humo, si no un tipo de líquido caliente. El agua del mar se ha filtrado a la corteza terrestre a través de sus grietas, allí se calienta y a su paso recorre gases y minerales. La potente mezcla sale disparada de regreso al mar y crea estas torres. 

                                                     [pic 7]

Si a esto le agregamos los minerales y los elementos químicos de los meteoritos el agua se ha convertido en un caldo químico.  Estas sustancias se unieron para formar vida. 

Ahora el agua está repleta de organismos microscópicos. Estas baterías unicelulares son las primeras formas de vida sobre la Tierra. 

[pic 8]

Pero después de durante cientos millones de años la nada cambia, no hay progreso ni paso adelante evolutivo. 

Hace 3500 millones de años el océano poco profundo aparece los estromatolitos

[pic 9]

Cada una es una montaña de bacterias vivas. Cada bacteria convierte la luz del sol en alimento (fotosíntesis) este proceso usa la energía lumínica para convertir dióxido de carbono y agua en glucosa. De esta transformación surge un gas llama do oxígeno. Los estromatolitos van llenando el mar de oxígeno, a su vez el oxígeno convierte los restos de hierro de agua en oxido. Éste oxido cubre el fondo marino formando depósitos de roca ferrosa, sobre las aguas el oxígeno se convierte en atmósfera. 

Durante los siguientes 2000 millones de años, los niveles de oxígeno continúan subiendo y a medida que nuestro planeta va rotando más lento los días se hacen más largos.

Hace 1500 millones de años, tras el nacimiento del planeta aún no hay formas de vida. 

Pero la Tierra cuenta con algo: una fuerza de poder de cambiarlo todo.

Nuestro planeta es una pelota azul, salpicadas de islas volcánicas.

Hace 1500 millones de años albergo una vida primitiva. Algo se está transformando, bajo el océano la corteza terrestre se ha dividido en grandes placas, más abajo el núcleo de la tierra sigue activo. Es más caliente que la superficie del sol y ese calor genera movimiento en las rocas bajo la corteza. Estos movimientos tiran y empujan las placas por el globo y con ella transporta islas y océanos.       

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com