Obregon
Enviado por brisafany12 • 23 de Marzo de 2015 • Informe • 329 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
La muerte Obregón el presidente electo, la considera como una pérdida irreparable. En el discurso manifiesta que la etapa de los caudillos llega a su fin y que comienza el de las instituciones.
Pide orientar la política institucional, de país de un hombre a la de nación de instituciones y de leyes. Dice que no necesita recordar cómo estorbaron los caudillos, como país institucional, en el que los hombres no fueran, como no deben ser, sino meros accidentes sin importancia real. México se enfrenta con una situación en la que la nota dominante es la falta de "caudillos" hace alusión sobre la tremenda desorientación y la inminencia anárquica que la falta del caudillo trae consigo, a los intereses de facción o desinteresada o patriótica de un caudillo, el respeto y la garantía de sus derechos políticos y de sus intereses materiales.
No sólo no busca la prolongación de su mandato aceptando una prórroga o una designación como presidente provisional, sino que ni en el período que siga al interinato, ni en ninguna otra ocasión, aspirara a la Presidencia de su país.
El presidente Plutarco Elías Calles, habla de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos, para convertir a México en un país de instituciones.
Actividad de adquisición del conocimiento
Reporte de lectura
“La institucionalización y el cardenismo”
Después de la muerte de Carranza Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia de México como interino mientras se efectuaban las elecciones pero las elecciones le favorecieron a Álvaro Obregón y el primero de diciembre de 1920 fue presidente.
Al terminar la revolución quedaron libres y aislados muchos caudillos que representaban alguna fuerza regional su existencia de ellos y los cacicazgos trajeron consecuencias negativas para el país impidiendo la organización. Álvaro Obregón detuvo y derroto a los líderes que eran Villa y Zapata quien encabezo la etapa caudillista.
El problema del artículo 27 de la constitución seguía presente ya que Estados Unidos no lo aceptaba ante esto el señor Fernando Iglesias
...