Mauricio Obregon
Enviado por l_adrian_g • 28 de Agosto de 2013 • 767 Palabras (4 Páginas) • 428 Visitas
Mauricio Obregón
Mauricio Obregón
Biografia tomadas de El Tiempo http://www.eltiempo.com
Por sobre todo, Mauricio Obregón fue un hombre inquieto. Navegante de los mares y los aires, escudriñó las alturas espaciales y las profundidades de las aguas. Recorrió las rutas de los grandes descubridores, desde los argonautas y los polinesios hasta Colón, Magallanes y Elcano. Y escribió sobre estos viajes y sobre sus propias experiencias. Pero no se quedó en eso. Fue fundador de la Universidad de los Andes hace cincuenta años, institución de la cual fue posteriormente rector, y se desempeñó como editor de la revista Semana en sus primeras épocas. Asimismo, estudió ingeniería aeronáutica y arquitectura en las universidades de Oxford, MIT y Harvard. Antes de su fallecimiento, hacía parte de los consejos directivos de las universidades de Harvard y de los Andes y se dedicaba a la docencia en ambas. Su preocupación por la educación era inmensa.
Mauricio Obregón, quien en una tarea titánica, investigada y fructífera fundó la Aeronáutica Civil de Colombia hace 50 años largos, le hará falta no solamente a su familia sino a las instituciones a las cuales se vinculó entrañablemente, al mundo de las aventuras y de la cultura, a los mares de este frágil planeta llamado Tierra, y a Cartagena y su Museo Naval, que logró se construyera luchando, como buen navegante, contra viento y marea. También a la literatura, porque era un gran escritor, ameno e interesante.
Obregón, fabricante de sueños
Su bitácora está llena de aventuras en el aire, en el mar y en la tierra. Sus pasiones y experiencias quedarán para siempre en las páginas de sus diez libros y en la memoria de sus amigos.
Volando a ras del mar en pequeñas avionetas y navegando en botes de vela, transcurrieron varios años de su vida, la cual se inició en Barcelona (España) por una simple casualidad del destino.
Su padre Mauricio Obregón Arjona, diplomático colombiano, había llegado a la ciudad catalana durante la primera década del siglo. Y allí, en el bulevar de Las Ramblas y en las calles sin esquinas, Mauricio Obregón vivió gran parte de su infancia.
Luego, obedeciendo a sus sueños, partió rumbo a Estados Unidos en donde estudió ingeniería, ingeniería aeronáutica y arquitectura, en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technologies (MIT) y Harvard, respectivamente.
Y con los cartones que lo acreditaban apto para construir sueños en el aire, encontró su primer empleo: ingeniero de vuelos de prueba en la compañía Grumman Aircraft en Nueva York en donde se inició en las aventuras y recibió su doctorado como gestor de proyectos.
Uno de estos fue la creación de la empresa de aviación Lansa, la cual fundó con un grupo de amigos barranquilleros. El mismo piloteó uno de los aparatos
...