ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión: Revolucion Cubana


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

Comentario sobre la actual situación de Cuba

Se puede deducir que Cuba sigue siendo un país de un solo partido, política, prensa y única también y comandado por un único comandante Fidel Castro, si bien éste delega ahora las tareas cotidianas de gobierno en su hermano menor, pero conserva un derecho de pernada sobre las decisiones fundamentales. Merced a la sucesión dinástica de estilo norcoreano realizada en 2006, una sola familia monopoliza el poder político y, a través del aparato del Estado, domina la vida económica y social de la nación.

Cuba sufre una profunda crisis política, económica y moral. Tristemente, la única esperanza de muchos jóvenes cubanos es emigrar.

Las últimas medidas apuntan a que Raúl Castro y su equipo han apostado por una reforma calcada sobre el modelo chino: una apertura económica de signo capitalista, combinada con un enroque político que preserve el control del Partido Comunista y los privilegios de la casta gobernante. Esa estrategia explica que se autorice la creación de pequeñas empresas o la compraventa de determinados bienes, mientras se reprime todo atisbo de asociación política o de ejercicio independiente del periodismo.

Las políticas del gobierno cubano son responsables, en gran parte, de esta situación. Sin elecciones libres ni partidos políticos, Fidel Castro Ruz controla desde hace 46 años el gobierno cubano, la última dictadura de Occidente. En Cuba no existe libertad de expresión, ni de asociación, ni sindicatos independientes. Por otro lado, el desastre económico es monumental. La gran mayoría de los cubanos no dispone de automóvil, acceso a Internet o teléfono móvil. Según datos del propio gobierno cubano,

Opinión crítica de la Revolución Cubana

Es una revolución diferente no es una guerra de guerrillas, no una guerra civil formal o un golpe de estado, en donde un puñado de jóvenes casi solitarios logran con el apoyo popular vencer a un ejército profesional y muy bien armado, apoyado y sostenido nada más y nada menos que por los Estados Unidos, la principal súper-potencia del hemisferio.

Hasta ahora todavía se conserva para sus fieles seguidores y defensores- un aura "mágica" de romanticismo que cautiva y hechiza y crea grandes devociones. Los jóvenes que contra toda posibilidad vencieron a un dictador generaron una enorme euforia por el ejemplo que podían dar en el Caribe, todavía dominado por tiranos como Trujillo en Dominicana y Somoza en Nicaragua. Muchos se abalanzarían a imitar el ejemplo cubano.

Ese romanticismo no permitió ver a muchos que el caso y el modelo cubano era único y obedecía a antecedentes, contextos y procesos diferentes al del resto de la región, y seguir ese caso o más bien copiarlo generaría grandes desastres políticos, como en efecto le pasó a casi toda la izquierda en América Latina.

La Revolución fue un "mega crimen", casi va en camino de poder calificarse de "holocausto", ya que el daño al ser humano continúa. Penas y sufrimientos, que hoy padecemos solidariamente en el mundo entero y allí donde haya un hermano de Cuba intentando ganarse la vida. Pienso que la manera por la que se impuso Fidel Castro en el poder no es la más adecuada ya que lo único que ha creado es otra dictadura.

Cuando muchos se percataron que el romanticismo inicial de los quijotes de la Habana, escondía más cosas, no tan buenas como el haber derrocado al dictador Batista, lo que trajo fue una división que aún hoy continúa, no solo en la tradicional dicotomía de castrismo-anticastrismo, sino en el mismo seno de lo que llamamos la Izquierda latinoamericana, pues los "barbudos" no dejaron de mostrar su lado poco amable desde que llegaron al poder, promoviendo la polarización de la sociedad cubana mediante hechos como la pronta persecución a sus opositores calificándolos con el más grave pecado que pudiera existir en Cuba: "contrarrevolucionarios", a pesar de que muchos de ellos (como Huber Matos o los jóvenes del Directorio Revolucionario), lucharon por igual contra la dictadura de Batista y por esa misma revolución.

Aquellos que no estaban de acuerdo con ese proceder, se separaron de la Revolución Cubana y de Castro, empezaron a ver que aunque se estaban promoviendo cosas justas y positivas (alfabetización, cultura, salud y deporte para todos) se había cambiado a un dictador para poner a otro solamente que más joven, con barba, carismático y muy popular. Los que por el contrario pensaron que la concentración de poder que recibía Fidel era un "pequeño precio" y que los logros valían ese sacrificio y la represión de la oposición

Cuba se ha quedado prácticamente aislada del resto del mundo, por lo que no ha podido tener un buen desarrollo. Además pienso que el comunismo impide en cierto modo el buen desarrollo de un país, ya que al tener la ideología marxista de “todos iguales”, nadie se esfuerza por superarse ni mejorar. En suma,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com